5 mexicanos entre los más buscados en EU por trata de personas

almomento.mx

1

9,721 vistas

Enero 30, 2015 19:19 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- Cinco mexicanos de entre 28 y 49 años se encuentran entre los diez traficantes de personas más buscados, según lo dio a conocer la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

La institución detalló que además de los mexicanos, la lista es integrada por tres personas de Uzbekistan, un guatemalteco y un estadounidense.

Mediante un comunicado, se detalló que el Departamento de Seguridad invirtió bastante tiempo en investigar sobre los delincuentes y en la asistencia de las víctimas.

“El Departamento de Seguridad Nacional y el ICE se toman muy en serio los delitos de trata humana. Invertimos un sinnúmero de horas en investigación, y recursos en asistencia a víctimas, en más de mil casos tan sólo el año pasado”, dijo la titular de ICE Sarah R. Saldaña.

Asimismo, las autoridades norteamericanas aseguraron que dicha investigación fue posible por denuncias ciudadanas y la recopilación de los testimonios de las víctimas.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la ICE pidieron apoyo al gobierno mexicano y a la sociedad para localizar a los presuntos traficantes, por lo cual para realizar la denuncia, los ciudadanos pueden llamar desde Estados Unidos a al 1-866-347-2423 y desde México al 001-802-872-6199, o visitar la web www.ICE.gov/tips.

La HSI es la agencia especial estadounidense encargada de luchar contra la trata de personas, por lo cual colabora con otras organizaciones estatales y no gubernamentales para garantizar justicia a las víctimas y localizar a tratantes para su procesamiento.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses tan sólo en el 2014 se registraron 440 víctimas de trata y se capturaron a mil 770 traficantes, asimismo informaron que los sectores más vulnerables son los jóvenes en situación de riesgo e inmigrantes indocumentados trasladados a Estados Unidos.

VER NOTA COMPLETA