Muere el descubridor de la píldora anticonceptiva

De la REDACCIÓN

1

12,183 vistas

Febrero 01, 2015 21:15 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Salud Nacional › México Ciudad de México


* Este descubrimiento le permitió desarrollar el primer anticonceptivo oral

El químico austriaco-estadunidense Carl Djerassi, uno de los creadores de la píldora anticonceptiva, que revolucionó la sexualidad de millones de mujeres en el mundo, murió ayer en San Francisco a los 91 años, confirmó el Museo Albertina de su Viena natal.

El hijo de Djerassi informó a esa institución de la muerte de su padre tras una larga y grave enfermedad, dijo la portavoz de la galería a la que Djerassi donó en torno a la mitad de su colección de pintura de Paul Klee.

El científico, dramaturgo y coleccionista de arte nació el 29 de octubre de 1923 en Viena como hijo de una pareja de médicos judíos. Huyó de los nazis a Estados Unidos en 1938 y allí se hizo investigador.

Junto al químico mexicano Luis Miramontes y al húngaro-mexicano George Rosenkranz, desarrolló hace más de 60 años en México la síntesis de la hormona sexual noretisterona, creando la base para la píldora anticonceptiva. El nuevo método anticonceptivo llegó al mercado en 1960. El químico austriaco-estadunidense también logró la síntesis de la cortisona.

Djerassi, profesor emérito de la renombrada universidad Stanford, fue distinguido en varias oportunidades por sus logros científicos. Entre otros premios, recibió la Medalla Nacional de Ciencias en Estados Unidos, la Cruz de Honor para Ciencias y Artes de Austria y la Orden del Mérito de Alemania. También obtuvo varios doctorados honoris causa.

“¡Djerassi se merece un monumento! La píldora fue un hito en la historia de la emancipación de las mujeres”, dijo la periodista y feminista alemana Alice Schwarzer.

El propio científico era más humilde y solía describirse como “madre de la píldora”, ya que se consideraba apenas el inventor de la base química del método anticonceptivo. Así lo estableció también en su autobiografía. Una y otra vez repetía que su vida era más amplia que la creación de la píldora en sus años de juventud.

Djerassi era un coleccionista apasionado y poseía una de las mayores colecciones privadas de obras de Klee, que donó al Museo de Arte Moderno de San Francisco y al Albertina de Viena. El científico logró reunir unas 160 obras. A partir de los años 80, se abocó a la escritura de novelas y obras teatrales.

Muchas de sus obras versaban sobre el judaísmo, la ciencia y la lucha por el reconocimiento. Vivía entre Viena, Londres y San Francisco.

VER NOTA COMPLETA