El panteón más pequeño del mundo

Salomón García Contreras

1

18,799 vistas

Febrero 06, 2015 00:22 hrs.

Salomón García Contreras › diarioalmomento.com

Ciudad Nacional › México Ciudad de México


Yendo de la colonia Francisco de Montejo, hacia el centro de Mérida, pasa uno por una colonia llamada Chuburná, es esta actualmente una colonia de la ciudad de Mérida, pero anteriormente era una hacienda de gran extensión. Dentro de esta, existía un pequeño pueblo llamado Xcumpich, no sé quien habrá dispuesto su ortografía, pero así se escribe y se pronuncia "Cumpic".
Este preámbulo, es porque al pasar por dicha colonia, se encuentra uno frente al panteón municipal del lugar, dicho panteón, ocupa aproximadamente unos cuarenta metros por lado, o sea, que usted lo puede atravesar en quince o veinte segundos, algo curioso de este lugar, es que sigue funcionando actualmente, es decir, se siguen enterrando muertos ahí.
Por desgracia, durante mi visita se encontraba cerrado, pero las fotos que acompañan esta nota, dan una idea aproximada de su tamaño, se puede ver en una de ellas, exterior desde luego, la barda perimetral y una construcción un poco mas alta que es la capilla de aproximadamente cinco por cinco metros. Para que los lectores tengan una idea aproximada del tamaño de este lugar, tomen como referencia el árbol que se aprecian en las fotografías.

VER NOTA COMPLETA