"El papa Francisco no pretendió herir los sentimientos de México"

De la REDACCIÓN

1

4,119 vistas

Febrero 25, 2015 13:04 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Religión Nacional › México Ciudad de México


La Santa Sede precisó este martes que las palabras del papa Francisco sobre el riesgo de "mexicanización" de Argentina no tenían "una intención estigmatizante hacia el pueblo de México", al tiempo que reconoció el esfuerzo que está realizando el gobierno del país en la lucha contra el narcotráfico.

"La Santa Sede considera que el término 'mexicanización' de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan", señala un comunicado de la embajada mexicana en el Vaticano.

El mensaje de la sede diplomática, a cargo de Mariano Palacios Alcocer, fue emitido luego de que el vocero vaticano, Federico Lombardi, enviara una carta para responder a la polémica causada por las declaraciones del pontífice.

En la misiva, según la embajada mexicana, "la Santa Sede reconoció el excelente momento por el que atraviesan las relaciones con México", y afirmó que Jorge Bergoglio "en ningún momento, ha pretendido herir los sentimientos del pueblo mexicano ni los esfuerzos del gobierno del país

En su comunicado, México subrayó que "la Santa Sede reconoció que los programas implementados por el gobierno de México para la preservación de la paz y la tranquilidad sociales conllevan a enfrentar las causas que la originan".

"De ahí que el papa Francisco haya insistido a los obispos mexicanos sobre la conveniencia de establecer programas de cooperación y colaboración respetuosa con las instancias públicas para sumar esfuerzos en tal propósito".

Además, aseguró que "la Santa Sede considera que la gravedad del fenómeno del narcotráfico en Latinoamérica ha obligado a que los gobiernos, como es el caso de México, establezcan programas para combatir la violencia, devolver la paz y la tranquilidad a las familias, incidiendo sobre las causas sociales que la originan".

VER NOTA COMPLETA