Al menos 12 heridos en desalojo de un bloqueo de "maestros" en Acapulco

Laura Reyes

1

3,879 vistas

Febrero 25, 2015 13:11 hrs.

Laura Reyes › diarioalmomento.com

Seguridad Nacional › México Ciudad de México


Unas 12 personas resultaron heridas luego de que elementos de la Policía Federal (PF) desalojaran este martes a decenas de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), que bloqueaban desde las 13:00 horas el Boulevard de las Naciones, a un kilómetro del aeropuerto de Acapulco, Guerrero, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un comunicado.

De los heridos, siete son policías y cinco son manifestantes, indicó la dependencia federal, aunque aclaró que era un reporte preliminar. La Secretaría de Gobierno de Guerrero reportó 120 detenidos.

Representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arribaron a la zona para levantar una queja por los hechos. Uno de los representantes confirmó que existen "varios" docentes lesionados y también detenidos.

En el interior de un centro comercial, ubicado en la zona del enfrentamiento, se resguardaron al menos 100 maestros por temor a ser detenidos, por lo que el personal de la CNDH garantizó su salida.

Al lugar llegó el vocero de los normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, quien informó que según sus reportes preliminares son 100 los docentes de la Ceteg lesionados y hay una cifra "aun no cuantificada" de desaparecidos, así como un posible docente muerto.

"Es una situación grave, en lugar de dar soluciones le prenden fuego al fuego, y no vamos a permitir más este tipo de agresiones y no nos vamos a detener. Esto es similar a lo de Iguala y si insiste el gobierno en callar la voz no lo va a poder hacer", dijo.

De la Cruz advirtió que las acciones se van a "reforzar" ante esos hechos violentos.

Según el reporte de Erick Castro Ibarra, delegado de la Segob en Guerrero, los manifestantes iniciaron una agresión contra los policías antimotines, quienes en respuesta comenzaron a hacer detenciones.

Los agresores detenidos serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales, reportó la Segob. La cadena ForoTV mostró imágenes de policías escoltando a por los menos 10 personas detenidas.

El director de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, reportó que hay por lo menos unos seis profesores lesionados; en la zona se observa que un autobús de pasajeros es utilizado para resguardar a los profesores detenidos por los elementos antimotines.

Los integrantes de la CETEG realizaron una marcha sobre el Bulevar de las Naciones para reclamar la retención de sus salarios, desde hace varias semanas.

A partir de las 13:00 horas de este martes, los manifestantes iniciaron un bloqueo frente al Forum Mundo Imperial, lo cual dificultó el acceso y salida de habitantes del Puerto, así como de turistas, refirió la Secretaría de Gobernación.

Por lo anterior, los elementos federales facilitaron el traslado de los viajeros que utilizaban el aeropuerto, a fin de que la actividad turística no se viera afectada.

"El personal de Policía Federal privilegió el diálogo permanente con los manifestantes para exhortarlos a desbloquear la vialidad y para que desistieran de su intento de tomar el aeropuerto, sin obtener respuesta positiva", indicó la Segob.

Fue así como a las 19:30 horas se les conminó, una vez más, a que se retiraran; sin embargo, la reacción de los manifestantes fue atacar al contingente policial con un autobús que habían utilizado para su traslado. Asimismo, agredieron a los elementos federales lanzando piedras y diversos objetos.

VER NOTA COMPLETA