SEDATU y FONHAPO entregan casas en San Antonio Cañada, Puebla

Gregorio Almazán Hernández

1

14,274 vistas

Febrero 27, 2015 05:07 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Puebla


San Antonio Cañada, Pue.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), hizo entrega de 100 casas a familias consideradas en el rango de muy alto rezago, en este municipio incluido en el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, con un subsidio gubernamental de 10 millones 500 mil pesos en beneficio de 400 habitantes de la localidad.
A una hora de Tehuacán, a través de intrincados caminos rumbo a Necoxcalco y Tlachichilco, al sureste del estado, se localiza este municipio, hasta donde el director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, acudió para hacer entrega de estas 100 Unidades Básicas de Vivienda Rural y hacer patente el apoyo a las personas que se encuentran en situación de pobreza patrimonial.
Sin importar lo difícil de los accesos o lo lejos de las poblaciones, el FONHAPO llega hasta estos parajes para dar curso a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de brindar ayuda, a través de las instituciones federales, a quienes más lo necesitan, compromiso asumido desde el inicio de su administración.
“La entrega de estas 100 Unidades Básicas de Vivienda, es resultado directo y tangible de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto”, precisó el titular del FONHAPO, al hacer la entrega de las llaves de su nueva vivienda a los beneficiarios de este programa.
Luego agregó: “Se trata de una estrategia que hace dos años puso en marcha el Gobierno de la República y que -como hoy se acredita aquí-, implica el compromiso frontal y claro de que toda la estructura institucional federal concurra con recursos, acciones y resultados, en beneficio directo de la población más pobre de las regiones, estados y municipios del todo el país”.
Las casas están construidas en un terreno propiedad del beneficiario, con una superficie de 40.5 m2 cada una; cuentan con dos recamaras, baño integrado; cocina y sala comedor, con materiales de la misma calidad de las mejores construcciones de vivienda social de otras instituciones, lo que representa un notorio avance que lleva a mejorar la calidad de los beneficiarios, sobre todo para abrir la puerta a un mejor futuro y nivel de vida para niños y jóvenes.
Asimismo, Islava Tamayo subrayó la importancia que tiene para el FONHAPO ver lo que hay detrás de las viviendas que entrega este Fideicomiso a familias que viven en condiciones de pobreza extrema.
“No sólo me refiero al esfuerzo de inversión de 10 millones y medio de pesos que aquí se aplicaron, sino también y fundamentalmente, a los mandatos, reglas y mecanismos reales de transparencia y certidumbre que son obligatorios en el combate a la pobreza extrema y, muy en especial, a la pobreza patrimonial, que es la razón de ser del modelo FONHAPO y que le otorgan un lugar especial en la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, dijo.
Ante las personas reunidas en este evento, Islava Tamayo explicó que estas viviendas resultan del modelo FONHAPO y se entregan sólo a quienes acreditan percibir ingresos por debajo de los 2.5 salarios “y carecen de una vivienda donde convivir con sus familias en condiciones de dignidad”.
Islava Tamayo indicó que con este modelo de construcción se deja atrás lo que se llamaba pies de casa y la construcción parcial de vivienda, “para que cada nueva unidad que se construya, al entregarse en propiedad legal, regular y legítima, efectivamente signifique un antes y un después para las familias, como también debe de haber un antes y un después en los registros sobre el número de mexicanos que viven en pobreza patrimonial”, hizo énfasis.
En 2014, 7 mil 388 acciones de vivienda en Puebla
Finalmente, Ángel Islava Tamayo informó que durante el 2014, en 25 municipios de este estado, el FONHAPO desplegó 7 mil 388 acciones de vivienda, de las cuales mil 593 fueron para vivienda nueva y 5 mil 795 fueron para ampliaciones y mejoramientos.
“Estamos hablando de una inversión de 220 millones 754 mil pesos, en beneficio de casi 30 mil poblanos que vivían en pobreza patrimonial absoluta o relativa”, concluyó.

VER NOTA COMPLETA