Principal causa de abortos espontáneos es por anomalías cromosómicas

Gregorio Almazán Hernández

1

13,952 vistas

Febrero 27, 2015 05:35 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


En la actualidad no existe alguna prueba que nos permita detectar todas las anomalías genéticas potenciales, pero con los informes del Screening Genetico Preimplantacional (PGS(, podemos obtener información más detallada, ya que sin dudarlo, el PGS es un parte aguas, para las clínicas que realizan procedimientos de reproducción asistida permitiendo mejores resultado para las parejas que tienen que recurrir a este tipo de tratamientos.
Así lo informó en conferencia de prensa el Dr. Oliver Cruz Lara, a la vez señaló que el PGS, es la mejor opción para mujeres mayores de 35 años, ya que la mayoría de los embriones con un número incorrecto de cromosomas no llegar a implantarse o se pierden durante el primer trimestre del embarazo.
El Dr. Oliver agregó que, las principales anomalías cromosómicas pueden causar enfermedades como el síndrome de Down (tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos), el síndrome de Edwards, y el síndrome de Patau, conforme avanza la edad de la futura madre, estas situaciones son más comunes.
En ese sentido, hizo saber que algunas ventajas del PGS, es ofrecer una mayor seguridad en sus informes, se sabe que aproximadamente, el 50 por ciento de los abortos espontáneos en el primer trimestre, son a causa de la presencia de anomalías cromosómicas no hereditarias y muestran que:
El 65 por ciento de los embriones eran anormales y, en el 15 por ciento de las parejas, todos los embriones eran cromosómicamente anormales.
El PGS evalúa los 24 cromosomas con el fin de detectar cualquier anomalía cromosómica numérica.
Por su parte la Dra. Cecilia Mejía, aseguró que los embarazos por reproducción asistida, son cada vez más frecuentes en la población mexicana, actualmente el 15 por ciento de las parejas con vida sexual activa tienen problemas de infertilidad, según cifras del INEGI, se considera una causa de infertilidad, el que la mujer cuente con más de dos abortos espontáneos.


VER NOTA COMPLETA