México emite deuda por 2,500 millones de Euros

De la REDACCIÓN

1

7,140 vistas

Febrero 27, 2015 16:20 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Indagan a plagiario por asalto a joyerías
El Universal: Sacan a Murillo de PGR; Arely Gómez, al relevo
Excélsior: Escándalo de L12 revienta en Europa
Milenio: Hay maestros para suplir a los faltistas
El Economista: Exportaciones petroleras caen 47%
El Financiero: Comienza el desplome de ingresos petroleros

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO EMITE DEUDA POR 2,500 MILLONES DE EUROS
México lanzó una emisión de bonos de deuda externa por 2 mil 500 millones de euros en 2 tramos. El país, con calificaciones A3/BBB+/BBB+, ofreció mil 250 millones de euros con vencimiento en marzo de 2024 a 110 puntos básicos sobre el tipo de los "mid-swaps" y otros mil 250 millones de euros con vencimiento en marzo de 2045 a 190 puntos básicos sobre "mid-swaps". (CNN Expansión)

BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO REPORTA DÉFICIT DE 3,248 MDD
En enero de este año, la balanza comercial de mercancías del país registró un déficit de 3 mil 248 millones de dólares, luego del saldo deficitario de 3 mil 182 millones de dólares reportado en igual mes de 2014. Al dar a conocer los datos de comercio exterior en el primer mes de 2015, el INEGI informó que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 26 mil 568 millones de dólares. (Excélsior)

FITCH CONDICIONA NOTA PARA MÉXICO
Fitch Ratings mantuvo en BBB+ y con perspectiva estable la nota crediticia de México, un nivel en el que permanece desde mayo de 2013. Reconoció que las limitantes para mejorar la calificación del país son las debilidades estructurales en sus finanzas públicas, una intermediación financiera relativamente baja, y debilidades institucionales evidenciadas en la alta incidencia de violencia por las drogas y la corrupción. (El Universal)

BANXICO ANUNCIA RECORTE DE 2.7% A SU GASTO CORRIENTE
Banxico determinó reducir en 80.9 millones de pesos el presupuesto del instituto central para 2015. Esta disminución equivale al 2.7% del presupuesto aprobado por la propia Junta de Gobierno para 2015 en gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía, la cual es complementaria a las diversas medidas que el Banco central ha venido instrumentando en materia de austeridad, ahorro y disciplina del gasto. (Excélsior)

POLÍTICA

ARELY GÓMEZ A LA PGR, EN ESPERA DE APROBACIÓN; MURILLO KARAM, A SEDATU
Arely Gómez solicitó licencia al Senado para separarse de sus funciones legislativas, pues tomó las riendas de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. Enrique Peña Nieto propondrá a la Cámara Alta a Arely Gómez como Fiscal General de la República. Jesús Murillo Karam será nombrado titular de la Sedatu, y Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ha estado al frente de esta secretaría, ocuparía una diputación plurinominal del PRI. (El Economista)

EN RIESGO, DIÁLOGO DEMOCRÁTICO: CÓRDOVA
El consejero presidente del INE pidió una vez más el regreso de los 7 partidos opositores a la Mesa del Consejo General, pues si las elecciones se añaden como un problema a los demás que vive el país, se transitaría a “un camino de no retorno en la convivencia democrática”. Dijo que la mesa del Consejo General “no es sólo un espacio para el debate político. Esa mesa expresa el pacto fundacional del sistema democrático del país ", indicó. (El Universal)

DIPUTADOS APRUEBAN EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Sistema Nacional Anticorrupción e instruyó turnarlo de manera inmediata al Senado. Los diputados avalaron el dictamen con modificaciones a 14 artículos de la Constitución que, entre otros aspectos, establece sanciones que van desde la amonestación hasta la inhabilitación de servidores públicos, penalizaciones administrativas y económicas a particulares, así como la intervención y disolución de empresas involucradas en actos graves de corrupción. (Milenio)

CAPTURAN A SERVANDO GÓMEZ 'LA TUTA'
Servando Gómez Martínez alías 'La Tuta' fue detenido la madrugada de este viernes, en Michoacán. 'La Tuta' se había convertido en un objetivo primordial del gobierno federal, fundador de los cárteles La Familia Michoacana y líder de Los Caballeros Templarios, fue aprehendido en un operativo, realizado por las Policía Federal en esa entidad. Aproximadamente a las 4 de la mañana se concreta la detención del líder criminal, en un operativo limpio sin un sólo disparo. (Excélsior)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRECIOS AL CONSUMIDOR EN EU REGISTRAN SU MAYOR CAÍDA DESDE 2008
Los precios al consumidor de EU registraron en enero su mayor caída desde 2008 al continuar desplomándose los costos de la gasolina, lo que podría ofrecer a una cauta Fed argumentos para mantener bajas las tasas de interés por algún tiempo más. El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor cayó 0.7% el mes pasado, el mayor declive desde diciembre de 2008. (El Financiero)

ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECIÓ 1.4% EN 2014
La economía española creció 1.4% en 2014, después de 5 años de crecimiento nulo, anunció el Instituto Nacional de Estadística. El PIB se elevó a mil 058 billones de euros. En el último trimestre de 2014, el PIB creció 0.7% con relación al mismo período de 2013. Mariano Rajoy dijo que el crecimiento español en 2015 podría llegar a 2.4%, por encima de la previsión inicial de 2%. (El Economista)

BANCOS GRIEGOS RECIBEN MÁS DE 850 MDE EN DEPÓSITOS TRAS PRÓRROGA
Más de 850 millones de euros en depósitos retornaron a los bancos griegos cuando éstos reabrieron esta semana después de que Atenas consiguió una prórroga para su rescate financiero, dijo a Reuters un banquero de ese país. (El Financiero)

AL Y ASIA SOSTIENEN ATRACTIVO, PESE A VOLATILIDAD: IIF
En febrero, los mercados emergentes de América Latina y los de Asia sostuvieron el atractivo para las inversiones de cara al ajuste de política monetaria de la Reserva Federal, advirtió el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). En su reporte mensual sobre flujos de cartera hacia mercados emergentes, el instituto documentó la llegada de 12,000 millones de dólares de capitales golondrinos a este tipo de economías, un flujo que es casi la mitad de los recursos captados en enero. (El Economista)

POLÍTICA

SENADO DE EU APRUEBA A SUSTITUTA DE ERIC HOLDER
La Comisión Judicial del Senado estadounidense aprobó la nominación de Loretta Lynch como nueva secretaria de Justicia, que ahora pasa a consideración del pleno del Senado. Se espera que Lynch consiga la aprobación del pleno del Senado, aunque no se sabe cuándo sucederá. Lynch reemplazaría a Eric Holder y sería la primera mujer negra en ocupar el cargo. (El Economista)

DESDE EU SE PLANEA UN GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA: EVO
El presidente de Bolivia se sumó a la preocupación de su par uruguayo ante la posibilidad de que se dé un golpe de Estado en Venezuela, adjudicando "una conspiración desde EU". El presidente de Uruguay dijo que "el problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo". (El Universal)

TERMINA 'LUNA DE MIEL' GRIEGA, ESTALLA VIOLENCIA CONTRA TSIPRAS
Decenas de manifestantes vestidos de negro se enfrentaron con la policía antidisturbios en el centro de Atenas, en la primera protesta antigubernamental del actual Gobierno que se tornó violenta con la rotura de estanterías de comercios, la explosión de bombas incendiarias y quema de autos. Unos 450 manifestantes de extrema izquierda protestaron contra el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, que la semana pasada acordó una extensión del programa de ayuda de la Unión Europea. (El Financiero)

PRENSA INDENTIFICA A UNO DE LOS DECAPITADORES DEL EI
"El Yihadista John", apodo del militante del grupo Estado Islámico enmascarado y de acento inglés que aparentemente decapitó a varios rehenes occidentales, fue identificado por varios medios como el londinense Mohammed Emwazi. La policía británica no quiso confirmar las noticias que apuntan a este joven que nació en Kuwait y creció en el oeste de Londres como el asesino de los primeros videos de decapitaciones de la organización Estado Islámico, que opera en Irak y Siria. (El Economista)

VER NOTA COMPLETA