Acompaña Inmujeres a Michoacán en la construcción de la paz

Gregorio Almazán Hernández

1

26,819 vistas

Febrero 28, 2015 00:52 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Michoacán


Empoderar a las mujeres michoacanas no sólo es una buena inversión, sino una sólida estrategia para construir acuerdos y coadyuvar en la construcción de la paz y la cohesión social.
Así lo sostuvo Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres durante la firma del Convenio de Colaboración con el Gobierno de Michoacán, que se suma así a la Declaratoria por la Igualdad adoptada por la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Afirmó que el Inmujeres acompaña la voluntad de Michoacán para recuperar la paz, vital para generar la prosperidad de la sociedad. "Por ello, hemos instalado 29 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, en el marco del Plan Michoacán" subrayó.
El Convenio que hoy se concretó -señaló- fortalecerá estos Centros, a las instancias municipales y a la Secretaría de la Mujer, para que su personal tenga los conocimientos, las habilidades técnicas y las actitudes institucionales que permitan aplicar el enfoque de género en las políticas públicas estatales y municipales.
Destacó que una de las metas del Convenio es lograr que todas las dependencias gubernamentales identifiquen la importancia de la agenda de género, para avanzar más rápido en todos los ámbitos mediante políticas públicas y acciones afirmativas sólidas.
Lorena Cruz Sánchez afirmó que la desigualdad está en la raíz de la violencia de género, una pandemia mundial. "Este Gobierno tiene la voluntad política de erradicarla, pero no puede hacerlo solo: existen obstáculos que sólo con la unión de esfuerzos entre los tres poderes y los tres niveles de gobierno se pueden superar".
La funcionaria federal aseguró que es posible lograr que las y los adolescentes que se encuentran en rezago educativo regresen y permanezcan en las aulas hasta terminar su formación escolar.
Mantener a las mujeres en las aulas les garantiza un derecho tan inalienable como el ejercicio de sus actividades profesionales en empleos dignos y con igualdad salarial, apuntó.
Por ello, este Convenio promoverá el reconocimiento a las empresas de esta entidad que faciliten el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo, con políticas de corresponsabilidad entre la vida laboral y la familiar.

Finalmente enfatizó no puede faltar en el gran compromiso que hoy de asumió, garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, señaló que la igualdad debe sembrarse desde la familia, dando un trato digo y las mismas oportunidades a las hijas e hijos.

La igualdad requiere un cambio de mentalidad que se construye todos los días. "No se trata de una lucha de las mujeres, sino de la humanidad", afirmó.
Compartir, cogobernar, complementar; esa es la meta, concluyó el mandatario michoacano.
Por su parte, la Licda. Luz Elena Morales, titular de la Secretaría de las Mujeres en el Estado, de Coahuila manifestó “que este convenio reafirma la voluntad de los gobiernos en aceptar estos términos e institucionalizarlos para generar un cambio de fondo en la mentalidad, valores y creencias de todas y todos. Ya que permitirán el desarrollo de condiciones necesarias para posibilitar la no discriminación e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos”.

VER NOTA COMPLETA