Voluntad política

Teodoro Rentería Arróyave

1

22,767 vistas

Febrero 28, 2015 05:38 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

Sin mayor preámbulo, damos paso al Comunicado Conjunto del Gremio Organizado, sobre las declaraciones del Pen Internacional, cuyos miembros directivos nos visitaron recientemente:

“Debe de entenderse, que no obstante que se han reducido los asesinatos y las desapariciones forzadas de periodistas en comparación a las ocurridas en los sexenios de los panistas, Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en los que se dispararon en forma por demás exponencial, el hecho es que continúan y que los autores intelectuales y materiales no son llevados a los tribunales; prevalece la vergonzosa y vergonzante impunidad.

Cabe aclarar que en relación con la “federalización” de los delitos contra las libertades de Prensa y Expresión, no se concretó y el Legislativo la dejó en una verdadera entelequia; continuó con la misma salvedad contra la que siempre hemos luchado: “El Ministerio Público Federal atraerá los delitos contra los periodistas y demás personas agraviadas cuando lo considere conveniente”.

Como consecuencia de la entrevista del Pen Internacional con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el gobernante capitalino propuso mecanismos para proteger a periodistas en concentraciones masivas, más que eso, se le debe asegurar ampliar seguridad para ejercer su profesión.

Ahora se dice que México ocupa el sexto lugar en agresiones a periodistas, sin embargo a nivel internacional, México está considerado como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

En vista de que las propias autoridades judiciales han comprobado, que los periodistas amenazados o desparecidos antes fueron amenazados, en este mismo comunicado hacemos un llamada de alerta a las propias autoridades ante las amenazas que han sufrido los colegas Remberto Hernández Padilla de Guadalajara, Jalisco, y 3 compañeros más de Veracruz y Oaxaca.

Remberto, ex presidente del Colegio de Periodistas de Jalisco nos informa: He sido amenazado, mediante un correo, “Remberto: Ten mucho cuidado, Alejandro es muy violento vengativo; yo, que tú, me cuidaría”; exteriorizó “el recadero”.
Y nos explica: Mi “delito”: haber difundido que el PANISTA y candidato a presidente municipal de San Juan de los Lagos, de nombre Alejandro de Anda Lozano, mandó quitar un busto ubicado en el jardín municipal que la Iglesia Católica que buenos hijos de San Juan erigieron en honor del abnegado profesor Simón Hernández Márquez. “Es que hay muchos millones de pesos de por medio”.

Artículo 19, dio a conocer las amenazas a 3 periodistas mexicanos de Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal. En el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, el periodista Bartolo Estrada Campechano, fue objeto de amenazas verbales, por documentar un accidente automovilístico que protagonizó Jorge Carreño Castillo, director de Proyectos Agropecuarios del Ayuntamiento. En la capital de la República la periodista de Grupo Imagen, Yohali Resendiz, volvió a recibir amenazas; ya el 14 de enero, había sido amenazada de muerte por twitter porque su labor está enfocada a temas de violencia contra mujeres y maltrato infantil. Y en el estado de Veracruz, recibió amenazas escritas, a través de un mensaje de texto vía celular, una periodista, quien por temor a represalias no quiere que se haga pública su identidad.

Reprobamos además las recientes declaracones del gobernador de Cohahuila, Rubén Moreira, quien asegura que en su estado existe un tipo de narco nómina de periodistas, para que algunos medios de comunicación desprestigien a su administración y la organización policiaca de la Comisión Estatal de Seguridad.

No solo es irresponsable su declaración; si tiene pruebas debe exigirsele que las presente ante las autoridades correspondientes. En caso contrario lo único que demuestra es la búsqueda de salidas artificiales ante la crítica constante a la que son somentidos el, su gobierno y su hermano.

Como se puede apreciar, la situación en México para el ejercicio del periodismo sigue siendo grave. El gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, está de acuerdo con la posición del PEN Internacional en el sentido de que falta voluntad política del Gobierno para garantizar las libertades de Prensa y Expresión, y agregamos, la integridad física de los informadores.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República

VER NOTA COMPLETA