Aumenta el desempleo en México

De la REDACCIÓN

1

5,225 vistas

Marzo 02, 2015 19:01 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Economía Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Violentan reforma la CNTE y Segob
El Universal: Tierra Caliente, foco rojo en elecciones
Excélsior: Engordan las dietas del Senado
Milenio: PRD, Morena y PT se resisten al diálogo con INE
El Economista: Pemex apuesta por gasolineras
El Financiero: Eleva el ISR colegiaturas de escuelas

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL DESEMPLEO EN MÉXICO SUBE A 4.43% EN ENERO
La tasa de desempleo subió a 4.43% en enero, después de tocar el mes anterior un mínimo de más de 6 años, lo que siembra dudas sobre la aceleración de la economía mexicana. El nivel de desocupación se compara con el 4.37% de diciembre y con el 4.93% de enero de 2014, según cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI. (CNN Expansión)

FINANCIAMIENTO DE LA BANCA CRECIÓ 7.8% EN ENERO
El financiamiento otorgado por la banca comercial creció 7.8% en enero, en comparación con el mismo mes de 2014, al pasar de 3.5 billones de pesos a 3.9 billones, informó Banxico. Detalló que el crédito al sector privado mostró un crecimiento de 5.6% en el periodo, de 2.7 a 2.9 billones. El otorgado al sector público federal, por su parte, mostró un crecimiento en el periodo de 19%, al pasar de 517 mil millones de pesos a 634 mil millones. (El Economista)

RECAUDA RIF 1,867 MDP EN PRIMER AÑO: HACIENDA
El Régimen de Incorporación Fiscal recaudó en su primer año de operación mil 867 millones de pesos, dio a conocer el SAT. Esta captación se obtuvo luego de que se registró una incorporación de 4.3 millones de nuevos contribuyentes a este régimen. Esta recaudación fue prácticamente vía IVA, el cual dejó mil 849 millones de pesos, mientras que el IEPS dejó una captación de sólo 18 millones de pesos. (El Universal)

LIGA RIESGO PAÍS CUATRO SEMANAS CON BAJA
El riesgo país de México cerró el viernes en 178 puntos base, 3 unidades menos que el nivel registrado una semana antes, de acuerdo con la SHCP. Así, el riesgo país de México ligó su cuarta semana con bajas y se encuentra 4 puntos base menos que el nivel reportado al cierre de 2014. (Reforma)

POLÍTICA

SE QUIEBRA EL BLOQUE OPOSITOR EN EL INE
Luego de semana y media de conformar un bloque opositor en el INE, y estar ausentes en las sesiones, PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el Partido Humanista, regresaron a la mesa del Consejo General. Sin embargo PRD, PT y Morena, se mantuvieron como parte de ese bloque, pues decidieron no volver tras considerar que todavía no hay garantías de equidad e imparcialidad al proceso electoral en curso. (El Universal)

EDUARDO GURZA, NUEVO DIRECTOR DE UNIDAD DE FISCALIZACIÓN DEL INE
Por unanimidad de votos, Eduardo Gurza Curiel, es director de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. El consejero Presidente del INE confió en que el rigor técnico y compromiso que ha demostrado Gurza en sus trabajos previos contribuirá en la imparcialidad en la fiscalización de los partidos políticos. (Excélsior)

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN NO ES EFÍMERO NI ELECTORAL, ADVIERTE BELTRONES
Manlio Fabio Beltrones advirtió que el Sistema Nacional Anticorrupción no es un tema efímero, ni de temporada electoral, sino un esfuerzo integral y consistente para alcanzar mejores estándares en todos los órdenes de gobierno e instituciones del Estado. Afirmó que la aprobación de esa reforma constitucional pone a México en la ruta de sanear la vida pública y responde a la exigencia ciudadana de frenar el desvío de recursos públicos a los bolsillos de particulares. (Milenio)

PAN LLAMA A SENADORES APROBAR SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
El coordinador del PAN en el Senado llamó a las fuerzas políticas representadas en ese recinto legislativo hacer suya la causa de acabar con la corrupción y aprobar la minuta de reforma en la materia. Señaló que este tema es una exigencia de la sociedad, porque hoy es el principal y más grave problema que le cuesta al país 1.5 billones de pesos anuales. (El Financiero)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

EU REVISA A LA BAJA SU PIB DEL CUARTO TRIMESTRE, A TASA DE 2.2%
El crecimiento económico de EU se desaceleró en el cuarto trimestre más de lo que se había estimado inicialmente, debido al lento ritmo de acumulación de inventarios por parte de las empresas y por un déficit comercial más amplio, pero los fundamentos subyacentes continuaron sólidos. El PIB se expandió a un ritmo anual de 2.2%, una rectificación a la baja desde la tasa de 2.6% estimada el mes pasado, informó el Departamento de Comercio. (El Financiero)

ALEMANIA CONTROLA LA INFLACIÓN POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO
Los precios al consumidor de Alemania bajaron por segundo mes consecutivo en febrero en la lectura armonizada para comparar con otros países. De acuerdo con cifras preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas, los precios al consumidor armonizados para comparar con otras naciones de la Unión Europea cayeron 0.1% anual tras descender 0.5% en enero. (El Economista)

PARLAMENTO ALEMÁN APRUEBA EXTENSIÓN DEL RESCATE GRIEGO
El Parlamento de Alemania aprobó una extensión del rescate a Grecia después de que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble -quien ha manifestado dudas respecto de si se puede o no confiar en Atenas- prometió que no permitirá que el país "chantajee" a sus socios de la Zona Euro. Con 542 legisladores a favor, incluyendo a casi todos los miembros de la coalición de izquierda y derecha de la canciller Angela Merkel más los opositores Verdes, fue la mayoría más grande a favor de cualquier paquete de rescate de la zona euro hasta ahora en la cámara de 631 escaños. (El Financiero)

UE, MEDIADOR ENTRE GRECIA, ESPAÑA Y PORTUGAL
La Comisión Europea se posicionó este lunes como "mediador" entre Grecia, Portugal y España, luego de recibir una queja oficial de Madrid y Lisboa por las acusaciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaraciones que el Ejecutivo comunitario se negó sin embargo a valorar. (El Economista)

POLÍTICA

DESCARTA EU NEGOCIAR QUE CUBA SALGA DE LISTA DE TERRORISMO
El Secretario de Estado de EU dijo que la delegación estadounidense en las conversaciones con Cuba no negociará sobre la posibilidad de sacar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington, porque ese proceso debe resolverse por separado. Está previsto que la delegación cubana que asiste a las negociaciones insista en condicionar su salida de esa categoría a la reapertura de embajadas en las respectivas capitales. (El Universal)

FRANCIA PERMANECERÁ EN MÁXIMA ALERTA ANTITERRORISTA HASTA ABRIL
El primer ministro francés anunció la prolongación hasta abril del nivel máximo de alerta antiterrorista en París y en la región del puerto de Niza. El nivel máximo de alerta se aplica en Francia cuando existe un “riesgo inminente” de que se produzca un atentado terrorista en el país. (Excélsior)

CRISTINA FERNÁNDEZ OFRECE ÚLTIMO INFORME DE GOBIERNO
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ofreció un último informe de gobierno en el que defendió acuerdos con China, exigió colaboración a Israel en materia antiterrorista y garantizó que dejará un país mejor. A ocho meses de las elecciones presidenciales, Fernández de Kirchner advirtió que el país va a ser “incómodo” sólo si quienes la sustituyen piensan sacar derechos ganados por la gente, o si quieren reprivatizar empresas, negar aumentos a los jubilados y programas sociales. (El Financiero)

NUEVO PRESIDENTE URUGUAYO TOMA POSESIÓN DE GOBIERNO
El flamante presidente uruguayo Tabaré Vázquez destacó como prioridades de su gobierno la educación pública, la salud y la vivienda, e instó a la unidad nacional por encima de las diferencias partidarias para lograr esos objetivos. Vázquez dijo que su gobierno se inspirará en el legado del prócer José Artigas (1764-1850), un caudillo inflexible en su lucha por la libertad, la república y los derechos de los más desposeídos, hoy venerado por todos los sectores políticos del país. (El Economista)

VER NOTA COMPLETA