Obras carreteras por más mil mdp para fortalecer desarrollo en Colima

Gregorio Almazán Hernández

1

6,180 vistas

Marzo 03, 2015 00:54 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Colima


La ampliación a cuatro carriles del Tramo Colima-Tonila de la Autopista Guadalajara-Colima (Compromiso de Gobierno 070), el paquete de siete obras en Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán (Compromiso de Gobierno 072), así como los Viaductos Elevados I y II, en el Estado de Colima, fortalecen la conectividad y el desarrollo integral de la región.

La inversión total en esta infraestructura fue de mil 161.45 millones de pesos, en beneficio de 462 mil 120 habitantes en su conjunto.

Los trabajos del Tramo Colima-Tonila se llevaron a cabo con recursos económicos cercanos a los 500 millones de pesos y consistieron en la ampliación de cuatro a seis carriles de circulación para mejorar el desarrollo integral del Puerto de Manzanillo, así como la conectividad con el centro del país.

En sus 14 kilómetros de longitud, cuatro puentes y dos pasos a desnivel, el tramo carretero complementa la movilidad del tránsito de largo itinerario del corredor Manzanillo-Tampico, que conecta el Océano Pacífico con el Golfo de México, para beneficio de más de 154 mil habitantes de la zona y un aforo de ocho mil 500 vehículos diarios.

En cuanto al paquete carretero de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, desarrollado en el centro y norte de esta entidad, se efectuaron labores de ampliación, modernización y conservación, consistentes en terracerías, drenaje, pavimentación, obra complementaria y señalamientos.

El propósito fundamental es mejorar este tipo de vialidades, reducir la posibilidad de accidentes, costos de operación vehicular y tiempos de recorrido; evitar la saturación en la zona urbana de Comala e Ixtlahuacán, con lo cual se generan ahorros de combustible y se agiliza el tránsito de automotores.

La inversión en este paquete carretero fue de 125.25 millones de pesos en favor de 168 mil 848 habitantes.

A su vez, los Viaductos I y II están compuestos por estructuras de concreto reforzado de 847.3 metros, el primero; y mil 700.4 metros el segundo; incluye accesos para evitar cruces a nivel con el ferrocarril en cuatro puntos.

De esta manera, la obra —cuya inversión fue de 543.7 millones de pesos— brinda seguridad y acceso directo al tránsito; beneficia a 139 mil 272 habitantes y cuenta con dos mil 547.7 metros, así como vialidad de dos carriles



VER NOTA COMPLETA