Clama Mario Villanueva por regresar a México por problemas de salud

almomento.mx

1

6,617 vistas

Marzo 04, 2015 09:45 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, quien se encuentra preso desde 2001 y en 2010 fue extraditado a Estados Unidos por lavado de dinero y fomento al narcotráfico, pedirá ser trasladado a México por problemas de salud.

En entrevista telefónica desde la cárcel para El Universal, Villanueva Madrid reiteró que su regreso al país ya fue pedido en enero de 2014, pero no tuvo respuesta, aunque ahora cuenta con la recomendación de un médico de Nueva York para que sea atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, por lo que espera que se le conceda.

“Mi petición está jurídicamente fundada. El tratado lo dice muy claro, cuando hay razones de enfermedad se podrá hacer un acuerdo entre los dos gobiernos para el traslado del preso para ser atendido en instituciones de su país”, dijo el ex gobernador de Quintana Roo, quien asegura que su salud empeoró durante su estancia en el penal de máxima seguridad de Almoloya y con el clima frío de Estados Unidos.

Villanueva Madrid indicó que pedirá ayuda al presidente Enrique Peña Nieto para que autorice su regreso al país y para que se revise profundamente su caso, pues asegura que todos los hechos por los que es acusado son falsos y lo va a comprobar.

Mario Villanueva se mostró agradecido por la ayuda que recibió del presidente en 2013, cuando Eugenio Ímaz, director del Cisen y el entonces procurador Jesús Murillo Karam recibieron a su familia para tratar el caso, pero después ya no supieron más.

“El procurador Murillo Karam atendió a mi familia. Pidió una nota jurídica que le hizo mi abogado y un análisis jurídico que yo escribí y se lo envié. Después de eso silencio, silencio, no hubo más”, señaló Villanueva.

Indicó además que los testigos protegidos que lo acusaron, también señalaron a casi 50 comandantes, policías federales, policías y delegados de la PGR de aquel tiempo, entre ellos el ex procurador Jorge Madrazo, a quienes no se investigó como a él.

A pesar de llevar 14 años en la cárcel, Mario Villanueva dice no rendirse y seguir luchando porque se sepa la verdad, su libertad vendrá con el tiempo, cuando se aclare que son falsas las cosas por las que se le acusa. “Tengo la razón jurídica y no voy a pasar a la historia como un culpable de algo que no hice”, concluyó.

VER NOTA COMPLETA