La Reforma de Telecomunicaciones atrae inversión extranjera directa

Gregorio Almazán Hernández

1

3,907 vistas

Marzo 05, 2015 22:02 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Con la reforma de telecomunicaciones puesta en marcha por el gobierno federal mexicano, ahora existen mecanismos que generan competencia y condiciones de certidumbre para la inversión en el sector, aseguró Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante su intervención en el Congreso Móvil Mundial 2015, organizado por la GSMA, Asociación Internacional de Operadores de Telefonía Móvil.

El acto se llevó a cabo los días dos al cinco de marzo, en la ciudad de Barcelona, España, el cual es considerado uno de los foros más importantes a nivel mundial en este sector, por lo que contó con la participación de John Chambers, Presidente y Director General de CISCO Systems; Ralph de la Vega, Presidente y Director General de AT&T y Xavier Trías, alcalde de Barcelona, además de representantes de diferentes países de América Latina, Estados Unidos y España y directivos de empresas internacionales vinculadas al sector.

La funcionaria federal participó como oradora en el panel organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y las empresas AT&T y CISCO Systems, en el que expuso que no obstante ser la segunda economía más importante de América Latina, México ocupaba entre el décimo y el vigésimo lugar en los principales indicadores de telecomunicaciones, pero que esto cambió diametralmente con la reforma del sector.

Como prueba de ello, aseguró, en materia de inversión extranjera directa, los beneficios de la reforma son ya una realidad, ya que se estima que la suma de este tipo de inversiones atrajo al menos seis mil millones de dólares (mdd). AT&T invirtió dos mil 500 mdd por la compra de Iusacell y está buscando invertir mil 875 mdd adicionales para adquirir Nextel (ésta última en proceso de autorización); Eutelsat Communications adquirió Satmex por 831 mdd y Virgin Mobile inició operaciones en México con una inversión de 45 mdd, entre otras inversiones.

Aspe Bernal comentó que estas inversiones, además de incrementar la competencia y las opciones de servicios para los usuarios, generan demanda de mano de obra calificada, creando nuevos y mejores empleos. AT&T y CISCO Systems son algunos casos de éxito de las oportunidades que plantea la reforma de telecomunicaciones.

Sobre este tema, Ralph de la Vega, Presidente y Director Ejecutivo de AT&T Movilidad y Soluciones Empresariales, enfatizó la importancia de las reformas impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y aseguró que éstas, en conjunto, con las características macroeconómicas de México lo hacían un país muy atractivo para la inversión extranjera y felicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por la rápida implementación de un nuevo marco regulatorio que fomenta la competencia en el sector.

La Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también participó como representante de la SCT en varias reuniones bilaterales, en las que expuso el estatus de los proyectos que conforman el modelo integral hacia el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones en México: la Red Compartida, la Red Troncal, México Conectado y el programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Tom Wheeler, Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), quien participó en estas reuniones señaló que ambos países con sus respectivos planes de banda ancha, específicamente lo relacionado con la Red Compartida, provocará inversión privada adicional al sector de las telecomunicaciones en México.

Mónica Aspe Bernal además con Jessica Rosenworcel, comisionada de este mismo organismo norteamericano y con representantes de diversas empresas de tecnología. A dichas reuniones también asistió también la Comisionada María Elena Estavillo, como representante del IFT.

VER NOTA COMPLETA