La flor más bella del ejido 2015

Aurelio García Oliveros

1

3,112 vistas

Marzo 25, 2015 22:42 hrs.

Aurelio García Oliveros › diarioalmomento.com

Ciudad Estados › México Ciudad de México


Del 22 al 29 de este mes se llevará a cabo en Xochimilco, La Flor más Bella del Ejido 2015, la más importante festividad popular de ese atractivo turístico, uno de los cuatro sitios designados patrimonio de la humanidad para la Ciudad de México, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Director General de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo del DF, Felipe Carreón Castillo, hizo notar que poco a poco Xochimilco consolida sus productos turísticos, toda vez que además de chinampas y trajineras de paseos dominicales, cuenta ya con oferta museográfica y espectáculos de muy buen nivel como La Llorona, precisó.

“Tenemos más museos que cualquier otra ciudad de América Latina y el segundo lugar mundial en este rubro; nuestra propuesta de zonas arqueológicas y Xochimilco, que es uno de esos cuatro sitios patrimonio de la humanidad, se ha convertido en un crisol de actividades culturales para la gente que nos visita”, informó.

Una de las cosas que más llaman la atención de los turistas extranjeros en la Ciudad de México es el perfil cultural de ésta, el 27 por ciento de los visitantes de otros países admiran el patrimonio histórico y cultural, lo que, dijo, es congruente con los cuatro sitios patrimonios de la humanidad que la Unesco ha designado en la capital del país.

Todo ello da pie a pensar que Xochimilco debe consolidarse como un atractivo turístico de primer nivel internacional que debe ser orgullo de los mexicanos y de los xochimilcas; que se siga celebrando el Festival de la Flor más Bella del Ejido muestra el interés de la gente por conservar su patrimonio, identidad y raíces culturales.

La festividad, que este año cumple 60 de realizarse ininterrumpidamente, es una inmejorable oportunidad para conocer mucho de la cultura, gastronomía, costumbres y artesanías que nos dan identidad ante el mundo y que encuentra su fortaleza en las profundas tradiciones prehispánicas de una de las culturas más importantes asentadas originalmente en el Valle de México, la xochimilca..

Araceli Mundo Ramos, Directora General de Desarrollo Social, en su turno, dijo que en el centro de la demarcación, se contará con la presencia de productores de flores de ornato, horticultores y ganaderos; se podrán degustar dulces de amaranto, miel, cristalizados, nieves tradicionales; habrá además venta de artesanías, plantas ornamentales y hortalizas frescas, cultivadas en las tradicionales chinampas.

Dijo por último que como una muestra del carácter incluyente del Festival, este año se llevará a cabo un concurso entre jovencitas con alguna discapacidad física, intelectual o de lenguaje; habrá certamen infantil; se continuará con el correspondiente al de las adultas mayores, además del Concurso de la Canoa Alegórica, además de una Muestra Gastronómica, el Jueves 26, en el jardín Zacapa.

La dirección en internet del Festival la Flor más Bella del Ejido de Xochimilco 2015 a fin de conocer el detalle de la programación de las actividades es http://www.xochimilco.df.gob.mx/fmbe2015.html.

VER NOTA COMPLETA