Entrega conagua obras desazolve y reconstrucción en Río Misantla, Ver.

Gregorio Almazán Hernández

1

7,073 vistas

Marzo 25, 2015 23:14 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Veracruz


Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y los riesgos que cada año generan los fenómenos hidrometeorológicos en Veracruz, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, y el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, entregaron la primera etapa de las obras de desazolve y reconstrucción de las márgenes del río Misantla, para incrementar la seguridad física y patrimonial de más de 160 mil habitantes de siete municipios de esta entidad.
Al respecto, el Director General de la Conagua explicó que Veracruz, por sus condiciones geográficas, posee una enorme riqueza hídrica, ya que fluye un tercio del escurrimiento total de México y registra una precipitación media anual de más de mil 509 milímetros -cifra que representa más del doble del promedio nacional-, lo que lo convierte en una entidad vulnerable al impacto de estos fenómenos.
Agregó que el paso de ondas tropicales y su interacción con frentes fríos anualmente generan grandes cantidades de lluvia en el territorio veracruzano, por lo que se producen afectaciones por inundaciones en los centros de población y áreas productivas en los municipios de mayor vulnerabilidad, originadas por la erosión que se produce en las márgenes de los ríos, el arrastre de grandes cantidades de azolve y el incremento de los niveles de agua.
Por lo anterior, David Korenfeld indicó que el Gobierno de la República, a través de la Conagua, programó 88 obras y acciones de reconstrucción, limpieza y desazolve en diversos cauces de los municipios de Colipa, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, San Rafael y Vega de Alatorre, con una inversión superior a mil 200 millones de pesos, para disminuir los daños ocasionados por estos fenómenos, así como los riesgos de inundación.
Detalló que 29 de estas acciones fueron concluidas, 25 más están en proceso y se iniciarán 17 más este año y 17 en 2016.
En este marco, el Director General de la Conagua anunció la conclusión de la construcción del Centro Hidrometeorológico de Boca del Río, con una inversión superior a 34 millones de pesos, para fortalecer las capacidades técnicas y de alertamiento temprano de esta dependencia y dar un seguimiento más puntual a los fenómenos que se desarrollan o cruzan en esta región del país.
Señaló que este espacio estará especializado en el monitoreo y seguimiento de frentes fríos y efectos de norte en el Golfo de México y que está en proceso de equipamiento con instrumentos especializados para que pueda entrar en operación en los próximos meses.

Aseveró que, si bien estas obras permiten a las autoridades contar con mejores condiciones de respuesta, ninguna evita que suceda un fenómeno meteorológico, por lo que es importante que los gobiernos estatales y municipales estén atentos a las alertas climáticas que se emiten.
En ese sentido, recordó que la Conagua emitió una alerta de este tipo ayer, debido al Sistema Frontal Número 42, que trae consigo lluvias intensas, temperaturas bajas, granizo y actividad eléctrica en los estados del este y sureste del país, condiciones que se mantendrán hasta el fin de semana, ya que ingresará el Frente Frío Número 43, por Veracruz.
Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que en las obras mencionadas se hace una inversión histórica, considerada la más grande en esta región, por lo que agradeció el apoyo que el Gobierno de la República ha brindado a los siete municipios, con el objetivo realizar acciones preventivas que otorgan tranquilidad a las familias veracruzanas, así como estabilidad, desarrollo y progreso a esta zona.

VER NOTA COMPLETA