21 asesinados, no cinco

Teodoro Rentería Arróyave

1

4,435 vistas

Marzo 26, 2015 08:50 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


PRIMERA PARTE

Con motivo de la solidaridad con la colega, Carmen Aristegui, la organización de Naciones Unidas, Artículo 19, da a conocer una serie de datos preocupantes contra las libertades de prensa y expresión.

Afirma, que la frecuencia con la que periodistas son agredidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto ha crecido 80 por ciento en comparación con lo que ocurría en el mandato de Felipe Calderón y luego resume que han sido 5 los periodistas asesinados en este periodo.

No es nuestra intención entrar en polémicas estériles, sin embargo nuestra obligación es hablar con la verdad y únicamente con la verdad, por lo que según nuestros registros son 21 asesinatos y 3 desapariciones forzadas de periodistas, familiares y amigos en este periodo.

La lista, según nuestro registro puntual y comprobado, es la siguiente: 1. 27 de febrero de 2013. Un civil murió en el tercer ataque con armas largas contra las instalaciones del diario El Siglo de Torreón. 2. 3 de marzo de 2013. Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años de edad, director del medio electrónico www.ojinaganoticias.com.mx fue ejecutado por un comando armado. 3. 15 de abril de 2013. Alonso de la Colina Sordo, conductor de noticias de TV Azteca en Guerrero, fue asesinado de un tiro por un solitario sujeto que le disparó al salir de una sucursal bancaria en la ciudad de Puebla.

4 y 5. 24 de abril de 2013. Daniel Alejandro Martínez Basaldúa, reportero gráfico del diario Vanguardia de Coahuila y su amigo el estudiante de ingeniería, Julián Alejandro Zamora Gracia de 22 y 23 años de edad, respectivamente, fueron asesinados a tiros en un apartado lugar de la ciudad capital Saltillo.

6 y 7. 4 de mayo de 2013 Alfredo David y Diego Alejandro de 20 y 21 años, respectivamente, hijos de los colegas David Páramo, comentarista de Imagen y TV Azteca y de Martha González Nicholson, editora del periódico El Peso, filial del Diario de Chihuahua; también nietos del maestro José Alfredo Páramo, ex director de Servicios Escolares de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, fueron asesinados a balazos a escasos metros de la puerta de su casa en una colonia de la ciudad capital Chihuahua.

8. 6 de mayo de 2013. Cuauhtémoc Sánchez Arreola, jefe de prensa del ayuntamiento panista de Ruiz, Nayarit, en el predio denominado “Rancho Nuevo”, ubicado en el bordo del Río San Pedro, fue encontrado el cadáver de comunicador quien había sido secuestrado desde el pasado 25 de abril

9. 18 de mayo de 2013. Ángel Humberto Marín Licona, quien contaba con sólo 25 años de edad, hijo del periodista Antonio Marín, fue secuestrado y asesinado, su cadáver fue ubicado en el Servicio Médico Forense de Ecatepec, Estado de México.

10. 4 de noviembre de 2013. Alberto Angulo Gerardo, reportero y conductor del programa radial DL Deportes, de Hermosillo, fue asesinado con armas de fuego por un grupo armado que viajaba en 3 vehículo, en una carretera cercana a Angostura, Sinaloa. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.

VER NOTA COMPLETA