Los aztecas no eran un Imperio “todopoderoso”

almomento.mx

1

8,612 vistas

Marzo 26, 2015 10:00 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Cultura Estados › México Ciudad de México


CHARLOTTE, EE.UU., 25 de marzo (Al Momento Noticias).-Según un estudio publicado en el Semanario Científico de Arqueología el día de hoy, el Imperio Azteca no era tan “poderoso” como se creía, además de que no poseían un completo dominio de la región mexicana, lugar donde se establecieron durante siglos.

“Geopolítica del recurso de la obsidiana en Tlaxcallan”, es el nombre del estudio realizado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-Unidad Mérida, el Colegio de Michoacán y la Universidad Purdue.

La coautora del estudio, Verenice Heredia, explicó la función de éste: “Lo que hace este estudio es poner en el mapa a Tlaxcallan, el lugar donde llegaron los españoles y buscaron apoyo para la conquista de México. Descubrimos que a pesar del asedio de los aztecas, los pobladores de la zona pudieron valerse por sí mismos”.

Esta investigación tiene la finalidad de descubrir la región de dónde Tlaxcallan obtenía la obsidiana, un vidrio volcánico utilizado para hacer armas, herramientas y objetos para el hogar, ya que escaseaban los yacimientos en la zona. Por lo que durante ocho años, los investigadores estudiaron la república independiente de Tlaxcallan, ubicada actualmente en el centro de México (a unas 75 millas al este de Ciudad de México), fundada en la mitad del siglo XIII y rodeada por el Imperio Azteca en el año 1500.

John Millhauser, autor del estudio, señaló que el material lo extraían de un lugar llamado “El Paredón”, el cual no era utilizado debido a su ubicación afuera del Imperio Azteca; entonces cuestionó: “¿por qué los aztecas, que eran abiertamente hostiles a los Tlaxcallan, no intervinieron?”.

Para Millhauser, también docente de antropología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la investigación afirma que la popular idea de que los Aztecas eran un Imperio todopoderoso antes de la llegada de Hernán Cortés es sumamente exagerada. Según el docente, este estudio tendrá mayor relevancia cuando se conmemoren los 500 años de la Conquista de los Aztecas, y Tlaxcallan finalmente resalte en la historia “como la república que defendió su independencia del más poderoso”.

VER NOTA COMPLETA