Nueva legislación educativa beneficia laboralmente a maestros del país

Gregorio Almazán Hernández

1

2,263 vistas

Marzo 26, 2015 22:05 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Durante una intensa jornada de trabajo en Monterrey, Nuevo León, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dio a conocer que el viernes quedará instalada la Comisión Negociadora del Pliego Nacional de Demandas 2015, entregado este martes a la Secretaría de Educación Pública.
Ante más de 3000 dirigentes sindicales de la Sección 21 del SNTE, entre Secretarios Generales Delegacionales, Representantes de Centro de Trabajo, Representantes de Escuela y ex Secretarios Generales de las Secciones, confió en que en esta negociación se mantendrá la línea ascendente en la mejora de vida de los trabajadores de la educación, pero advirtió que no se trata únicamente del bienestar laboral, sino de defender los principios del Artículo 3° Constitucional y cumplir el compromiso con la sociedad, para que la escuela pública se mantenga como la mejor opción en el desarrollo de millones de mexicanos.
“No estamos luchando sólo por nuestros derechos y nuestras prestaciones, estamos luchando por la posibilidad para millones de niños, como lo hicieron con nosotros los viejos maestros, de que esas mismas escuelas donde nos formamos se mantengan vigentes y tengamos posibilidad de permeabilidad social. Son nuestros derechos, por supuesto, pero es también el compromiso con la sociedad”.
Reiteró que con la Reforma Educativa no se perdió ningún derecho y por el contrario, lo que desde el año pasado el SNTE negocia con la autoridad federal, se hace efectivo para todos los trabajadores del país. “No se pierde ninguna prestación, no se pierde la titularidad de las relaciones colectivas de los trabajadores y hay certeza para los compañeros”.
Díaz de la Torre también se reunió con la estructura sindical de la Sección 50, en donde recordó que el valor sustantivo es la unidad. "No tengan dudas compañeros, sépanse que desde cada uno de los municipios, de las escuelas o desde el cargo de dirección sindical que ocupan, son parte de algo muy grande, muy grande, que tiene una fuerza social y autoridad moral en este país, ya que el magisterio perfiló el rostro de las instituciones de México y es parte fundamental de su desarrollo".
Los Secretarios Generales de las Secciones 21 y 50, Casimiro Alemán Castillo y Guadalupe Castillo García, respectivamente, refrendaron la solidaridad de los docentes neoleoneses con la transformación del Sindicato. Destacaron el liderazgo del Maestro Díaz de la Torre y su visión moderna y comprometida con los agremiados.
Al reunirse con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, el dirigente nacional del SNTE reconoció el trabajo del magisterio estatal que ha puesto a la entidad en un lugar destacado. Ambos analizaron los avances y retos del sector, así como las necesidades de los trabajadores agremiados al Sindicato, para cumplir de mejor manera con la encomienda de elevar la calidad educativa.
Díaz de la Torre también participó en la presentación del tercer libro de la colección El Elogio de la Educación, Consejo de Mentes Brillantes, titulado “Lección de Ciudadanía”, de la autora Victoria Camps. La colección, de 15 tomos, busca proporcionar a los maestros una herramienta útil que fortalezca su desempeño profesional en torno a áreas imprescindibles del conocimiento pedagógico, científico, cultural, humanístico y cívico. Es coordinada por la profesora Silvia Luna Rodríguez, Presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social.
Más tarde, Juan Díaz dictó la conferencia magistral “Las reformas estructurales y la Reforma Educativa en México”, donde destacó que el éxito de la nueva legislación es responsabilidad de todos: gobiernos, sindicato, padres de familia y maestros.
En este sentido, aseguró que el SNTE está cumpliendo su parte y un ejemplo es la profesionalización que brinda a los docentes, a través de SINADEP, para acompañarlos en las nuevas evaluaciones.
En la visita a Monterrey, además de los profesores Noé Rodríguez García, representante del CEN del SNTE ante la Sección 50 y Héctor Astudillo García, representante ante la Sección 21, acompañó al Presidente Nacional del SNTE el Secretario General de la Sección 59 de Oaxaca, Joaquín Echeverría, a quien expresó su reconocimiento, mismo que hizo extensivo a todos los maestros de esta Sección.
“El maestro Echeverría y poco más de 3 mil compañeros están dando una pelea histórica en Oaxaca, con adversidades de todo tipo, persecuciones administrativas, incomprensiones, violencia física, descalificación, pero ahí están defendiendo la escuela pública de calidad y los derechos de los trabajadores de la educación”, señaló Díaz de la Torre.

VER NOTA COMPLETA