Crean observatorios ciudadanos para lograr la paz en Guerrero

Juan San Cristóbal

1

8,475 vistas

Marzo 27, 2015 11:36 hrs.

Juan San Cristóbal › codice21.com.mx

Seguridad Estados › México Guerrero


Como parte del desarrollo de la estrategia “Constructores de Paz” en Acapulco, se integraron y comenzaron a trabajar Observatorios Ciudadanos en las cinco zonas con mayores índices de violencia en esa ciudad.

Las colonias que evaluarán el impacto de las acciones de gobierno en materia de prevención y combate a la inseguridad a través de los observatorios ciudadanos son Jardín Azteca, Petaquillas, Progreso, Ciudad Renacimiento y Zapata.
Estas zonas a las que se les ha denominado polígonos históricamente han sido marcadas por altos índices de violencia y delincuencia.

La integración de los observatorios ciudadanos se realizó con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), que opera en Acapulco y otros seis municipios de Guerrero con una inversión conjunta programada para el presente año de 207 millones de pesos.

El portavoz de los presidentes de esos grupos ciudadanos de los cinco polígonos, Santiago Solano Ramírez, subrayó que la consolidación de los Observatorios permitirá cumplir diversos objetivos, principalmente la generación de liderazgos ciudadanos que se convertirán en contrapesos de las acciones gubernamentales.

Al rendir protesta a los integrantes de los Observatorios Ciudadanos, en representación del gobernador del estado, el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, exhortó a los ciudadanos elegidos para tal fin a vigilar que las políticas públicas en materia de seguridad se desarrollen en beneficio colectivo.

Les pidió además, certificar que las actividades desarrolladas en el marco de los programas para la prevención da violencia y la delincuencia se desarrollen con lineamientos que puedan hacer eco en su entorno social.

Por su parte, la coordinadora del Pronapred en Guerrero, Isabel Ortega Morales, dijo que la función de dichos Observatorios Ciudadanos será incidir en las políticas públicas que el gobierno implemente para la sociedad civil. “Serán una contraloría social para la buena aplicación de los recursos y las políticas públicas sean eficaces”, señaló.

Indicó que los ciudadanos que rindieron protesta son personas comprometidas con su entorno, que salvaguardarán los intereses de la comunidad sobre los programas.

Ortega Morales precisó que dichos Observatorios Ciudadanos incidirán en el proceso de realización de una obra o proyecto, estarán pendientes de que se lleve a cabo y que se ejecute con los mejores elementos; “queremos que se fomente la participación ciudadana”, afirmó.

Luego de la toma de protesta de los Observatorios Ciudadanos y del otorgamiento de dos tablets como herramientas para su labor, se realizó un recorrido por los polígonos de las colonias Jardín Azteca, Petaquillas, Progreso, Cd. Renacimiento y Zapata, en donde se supervisó la correcta implementación de las acciones del desarrollo del programa “Constructores de Paz” del Pronapred.

En dicho recorrido la jefa de la oficina del gobernador, recogió inquietudes y necesidades de cada polígono y se comprometió a darles seguimiento y con ello poder integrar un diagnóstico que les permita proyectar acciones de gobierno en beneficio de la sociedad guerrerense.

“Estamos realizando un diagnóstico y analizando las acciones a desarrollar para detectar la violencia y la inseguridad, si los ciudadanos están invirtiendo en seguridad privada, qué tanto invierten en seguridad en sus casa, qué horarios toman para ir a sus trabajos, en qué horarios ya no salen de casa y qué es lo que el ciudadano considera debe hacerse”, dijo.

A la toma de protesta asistieron el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el primer síndico de Acapulco, Gabriel Ortiz Salgado; la enlace de Pronapred Acapulco, Aleida Alarcón; el secretario técnico del Consejo Contra las Adicciones en Guerrero, Isaac Ibáñez y el director del Centro Municipal de Prevención del Delito, Luis Ramírez Torres.

VER NOTA COMPLETA