Todo sobre el Espacio

De la REDACCIÓN

1

3,003 vistas

Marzo 27, 2015 16:24 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


El día martes, 24 de marzo de 2015, se llevó a cabo el lanzamiento de la revista de Editorial Raíces, Todo sobre el Espacio. El evento tuvo como sede la Casa del Lago de la UNAM, donde ambas instituciones celebraron la aparición de esta publicación dedicada a la divulgación del conocimiento astronómico.

La presentación estuvo a cargo de Sergio Autrey Maza, presidente de Editorial Raíces y Editora Mexicana de Publicaciones, y contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito científico, como el Dr. José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; el Dr. Alejandro Farah Simón, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM; el Dr. Carlos Salicrup Díaz de León, doctor en medicina aeroespacial, y el Dr. Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, todos ellos miembros del Consejo Editorial de la revista.

El Dr. José Franco quien es también coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, habló de “Las cosas buenas del cielo y la noche”, del interés de las sociedades mesoamericanas por observar el cielo y de cómo el conocimiento de la astronomía y la astrofísica ha influido en los avances tecnológicos. “La astrofísica es un gran motor de desarrollo de nuestra civilización”, puntualizó. “Una de las razones por las que la astronomía es una ciencia estratégica que ha impulsado el desarrollo tecnológico de muchos países, es que cuando se requiere algo para observar las galaxias más lejanas si no existen los elementos para hacer el instrumento, éstos se inventan. Tecnologías como wifi o internet inalámbrico fueron desarrolladas por astrónomos. Las cámaras digitales de los teléfonos celulares, los detectores infrarrojos que utilizan los misiles teledirigidos, se desarrollaron gracias a la astrofísica”.

“Hay una serie de impactos tecnológicos y de desarrollo científico importantísimos que vienen directamente de la astronomía y Todo sobre el Espacio se va a encargar de contar todas estas historias”.

El Dr. Alejandro Farah hizo hincapié en la oportunidad que una publicación como ésta brinda para tener un foro donde se den a conocer al gran público las investigaciones que se realizan en México y en el mundo. “Todo sobre el Espacio nos va a mostrar tecnología, ciencia, pero sobre todo, nos va a permitir entender el por qué y el cómo, de lo que existe”.

El doctor Salicrup, único mexicano que ha sido médico residente en el Centro Espacial Kenedy, enfatizó los avances que se han logrado en las ciencias médicas, a partir de las investigaciones realizadas con los astronautas fuera de la gravedad.

El Dr. Rafael Navarro, único científico latinoamericano que formó parte de la misión Curiosity de la NASA, habló de las investigaciones sobre la posibilidad de vida en el planeta Marte y de los descubrimientos que con este proyecto se han realizado.

También se contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director del CONACYT, quien habló de los proyectos que se han impulsado en México, como el observatorio de los rayos gama HAWC y el Gran Telescopio Milimétrico; también afirmó que en nuestro país aún existe un déficit de medios masivos de divulgación de la ciencia, por lo que ve con agrado el surgimiento de proyectos como Todo sobre el Espacio. “De nada serviría eso si no logramos a través de la divulgación contagiar a niños y jóvenes de que el estudio del universo y el espacio es muy importante”.

Sergio Autrey Maza, presidente del grupo editorial, señaló que “la revista integra el conocimiento internacional sobre el espacio, con contenido nacional; en Todo sobre el espacio hablamos del conocimiento y el conocimiento no tiene género, no tiene edades, tiene el propósito de saber más…”.

Al término de las ponencias, la Casa del Lago de la UNAM, en colaboración con el Instituto de Astronomía, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y la Sociedad Astronómica de México, invitó a los numerosos asistentes a una noche de estrellas, y puso a su disposición una serie de telescopios para realizar una observación astronómica. Se trató de una noche redonda, como buen augurio para el nacimiento de Todo sobre el Espacio, revista que a partir de este mes se puede adquirir en puestos de periódicos, tiendas de autoservicio, App Store y Google Play.

VER NOTA COMPLETA