Descubren la principal causa del Alzheimer

almomento.mx

1

8,581 vistas

Marzo 27, 2015 16:59 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Salud Estados › México Ciudad de México


LA PROTEÍNA TAU ES LA CAUSANTE DE SU DESARROLLO
CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- La prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos, realizó una exhaustiva investigación para encontrar el principal causa del Alzheimer y después de estudiar más de 3 mil 600 cerebros postmortem, de los cuales mil 375 eran de pacientes con la enfermedad, detectaron que la proteína tau es la máxima responsable de la pérdida y deterioro de la memoria cognitiva. Dicho estudio fue publicado en la revista Brain.

La investigación descartó a la proteína amiloide como la principal causante, y responsabilizó a la proteína tau.

“Durante los últimos 25 años nos hemos centrado únicamente en la proteína amiloide”, declaró Melissa Murray, coautora del estudio, quien dijo que en el nuevo trabajo los científicos se dedicaron a analizar simultáneamente el progreso de ambas proteínas en varios miles de cerebros postmortem de pacientes de distintas edades y en diferentes etapas de la demencia, donados a la ciencia.

Lo que la investigación arrojó es que, conforme avanza la enfermedad, el cerebro “nos ofrece una perspectiva del impacto cognitivo de un amplio espectro sobre la severidad de la proteína amiloide y la tau”, añadió Murray.

Esto ha permitido entender los cambios en ambas con el paso del tiempo. Por lo que la evolución de dicha proteína (tau), aumenta la inestabilidad en las neurosas del hipocampo, el centro de la memoria, provocando finalmente su muerte.

“La proteína tau tóxica se propaga de una célula a otra a través de la corteza cerebral, la parte exterior del cerebro que participa en los niveles superiores de pensamiento, planificación, el comportamiento y atención, funciones que se ven alteradas en el Alzheimer”, detalló la investigadora.

No obstante, es necesario recordar que la acumulación de amiloide tiene una fuerte relación con la disminución de la cognición, pero al tener en cuenta la gravedad de la patología, la relación entre amiloide y la cognición desaparece, lo que indica que la proteína tau es el conductor del Alzheimer”, asegura Murray.

Los resultado revelan que una terapia dirigida a detener la propagación de dicha proteína, la cual es tóxica y por lo tanto responsable de la enfermedad, debería representar un nuevo enfoque médico para el tratamiento del Alzhaimer.

Algunos puntos importantes y que podrían prevenir dicha enfermedad son realizar ejercicio físico el cual puede ser practicado por lo menos dos horas semanales.

Asimismo, desarrollar una actividad cognitiva, como estudiar varios idiomas, tocar instrumentos musicales, leer, participar en actividades de grupo, practicar juegos intelectuales como ajedrez, crucigramas.

Llevar una dieta saludable evitando el exceso de alimentos de carne roja, grasas saturadas, mantequilla y grasas derivadas de lácteos.

Según la Sociedad Española de Neurología, dichos cambios en los hábitos de vida pueden reducir hasta 40% de los casos de Alzheimer o retrasar su aparición.

VER NOTA COMPLETA