Profesores exhortan al INAH a liberar permiso de obra en primaria de Cuautlalpan

Jose Juan Aguilar Velazquez

1

17,457 vistas

Marzo 27, 2015 18:29 hrs.

Jose Juan Aguilar Velazquez › Voces del Estado de México

Educación Estados › México Estado de México


Texcoco, Estado de México. La Asociación Civil Acolmixtli Acolhúa y los directivos de la Escuela Primaria “General Mariano Ruiz” de la comunidad de Cuautlalpan, exhortaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a expedir el permiso para continuar con la construcción de un arcotecho en la explanada de esta institución, luego de que la obra ha permanecido detenida por tres semanas, tras una denuncia anónima en la que se señalaba la presunta afectación a un monumento histórico.
El pasado 10 de marzo, personal INAH, Estado de México, ingresó a las instalaciones de la Escuela Primaria la cual lleva el nombre de “General Mariano Ruiz”, en el turno matutino y de “Cuauhtémoc”, en el turno vespertino, para colocar sellos de suspensión en la construcción de un arcotecho, tras una denuncia anónima.
Para confirmar que la obra del arcotecho se encuentra fuera de la zona considerada como monumento histórico, la directora de la institución del turno matutino, Clementina Díaz Parra, presentó el plano arquitectónico de la obra, así como la autorización de los trabajos expedida por el Gobierno del Estado de México en las oficinas del INAH en Toluca, desde el pasado 12 de marzo, sin recibir una respuesta por parte del instituto.
Por su parte, Valeria Díaz Parra, directora del turno vespertino, señaló que los principales afectados por el paro de esos trabajos son los 600 alumnos, quienes no pueden realizar sus actividades al aire libre como tomar las clases de deportes de manera regular y segura.
“Hasta el momento, hemos tenido mucho cuidado con los alumnos y maestros para que no suceda ningún accidente, no obstante, solicitamos al INAH que expida los permisos necesarios para continuar con la obra de forma urgente”.
Gabriel Sánchez, responsable del trabajo de Acolmixtli Acolhúa en Cuautlalpan, indicó que ni Acolmixtli Acolhúa ni el Movimiento Antorchista, tuvieron relación alguna con la suspensión que el INAH realizó a la remodelación del atrio parroquial llevada a cabo por el Ayuntamiento de Texcoco, la cual fue denunciada por la inconformidad de un comerciante, tras la afectación real a un monumento histórico.

VER NOTA COMPLETA