El papel de las mujeres en el desarrollo del campo está infravalorado

Gregorio Almazán Hernández

1

7,914 vistas

Marzo 28, 2015 23:46 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Uno de los principales retos del gobierno federal y los gobiernos estatales, es atender con particular urgencia a las mujeres del campo y a las indígenas, que enfrentan problemas más graves por vivir en comunidades alejadas, dispersas y con muchas carencias, afirmó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
Durante la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, señaló que aunque las mujeres son la columna vertebral del desarrollo en el campo mexicano, su papel en la producción está infravalorado y la mayoría de las veces lo realizan sin recibir pago alguno. "Las estadísticas no dan cuenta de su contribución al desarrollo con el trabajo de producción familiar que permanece invisible".
Compartió que entre las conclusiones del 59 Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, realizado en este mes en el seno de las Naciones Unidas en Nueva York, se destacó la imperiosa necesidad de que las mujeres sean partícipes no sólo del trabajo que produce riqueza y prosperidad a las naciones, sino también de los recursos que generan.
En México hemos avanzado -subrayó- , pero no es suficiente para darnos por satisfechas. Por eso el Plan Nacional de Desarrollo, el PROIGUALDAD y el Programa de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, contienen un claro mandato que debe traducirse en acciones concretas en favor de las mujeres indígenas y del campo, cuyo cumplimiento es obligatorio para todas las dependencias de la administración pública federal.

Tales acciones -refirió- fueron diseñadas en torno a tres objetivos fundamentales:

- Promover el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra, al agua, la tecnología y la información de mercados.
- El segundo objetivo es fortalecer las capacidades de las mujeres residentes en municipios en donde está actuando la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Lorena Cruz Sánchez dio a conocer en este sentido, que al finalizar este 2015, estarán operando cerca de 30 Casas de la Mujer Indígena en 14 estados del país. También 200 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), infraestructura que forma parte de la Red de Atención a las Mujeres, presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 9 de marzo.

- El tercer objetivo es fortalecer el desarrollo de capacidades de mujeres y niñas en los hogares agrícolas, mejorando sus condiciones de salud, vivienda e ingresos, especialmente en aquéllos con jefatura femenina integrados por población indígena.

Finalmente se dijo convencida de que este es el momento de crear círculos virtuosos que permitan aprovechar la coordinación de la política de igualdad. "Podemos lograrlo reforzando aún más políticas públicas que reconozcan, abran caminos y aprovechen las potencialidades de las mujeres".

En su oportunidad, Jesús Murillo Karam, titular de la SEDATU, sostuvo que es prioridad para la dependencia que las mujeres vivan y trabajen en condiciones de igualdad.

Enfatizó la importancia de que las mujeres del campo y el medio rural, tengan acceso a la educación para lo que se requiere un cambio cultural encaminado a dejar claro que debe ser una oportunidad para todas y todos.

En el marco de esta conmemoración, personal de la SEDATU presenció la conferencia magistral de la destacada feminista, Marcela Lagarde.

VER NOTA COMPLETA