Multitudes influenciables

Lilia Cisneros Luján

1

4,223 vistas

Marzo 30, 2015 09:27 hrs.

Lilia Cisneros Luján › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Una colorada (vale más que cien descoloridas) Ayer fue un día de júbilo para los creyentes cristianos[1]. Pero en apenas 5 días los que le vitoreaban, -algunos de los cuales en realidad no sabían mucho de él, más un puñado de cercanos que le habían jurado lealtad en cualquier circunstancia- igual gritaron crucifícalo.
Más allá de las diversas interpretaciones doctrinales y aun las negaciones de quienes pregonan su ateísmo como una ventaja, adelanto intelectual o modernidad, este hecho nos dice mucho de la naturaleza humana. Son apenas excepciones las personas realmente agradecidas ¿Cuántos hermanos, sobrinos, ahijados que recibieron del pariente más pudiente casa, vestido, sustento, educación, viajes y regalos se preocupan de la salud o felicidad de quien les proveyó tales ventajas por años[2]? Cuando los intereses humanos entran en conflicto los involucrados enseñan su verdadera entraña ¿Sabe de empleados que además de poner en la acera de enfrente una competencia desleal a partir de la capacitación ofrecida por su anterior patrón, tratan de cubrir su culpa demandándole en base a mentiras como: me insultó, me explotó, me gritó, me vio feo, me marginó etc.?
En el análisis concerniente a la celebración religiosa del domingo de ramos, encontramos a un pueblo emocionado, confiado –un dueño del pollino entregó el animal a unos desconocidos en base a palabras- y grupos diversos vitoreaban, ponían sus mantos, deseaban estar cerca del personaje que entraba triunfante a varios poblados con destino a Jerusalén. ¿Habrán utilizado sus discípulos alguna empresa de propaganda como las contratadas en las campañas electorales? ¿Los comunicadores pueden poner en este hecho el antecedente de la fuerza del rumor?
Cada vez que observo a un ser humano en medio de reflectores, aturdido por los aplausos, lleno su entorno de confeti, me pregunto ¿cuánto tiempo habrá de transcurrir, antes de que empiecen algunos interesados a urdir historias de verdadero terror acerca de su conducta? ¿Conoce anécdotas de esposas, engañadas, marginadas y hasta golpeadas por presidentes electos democráticamente? ¿Metería su mano al fuego avalando la enfermedad –cáncer alcoholismo, ninfomanía- que supuestamente deberían llevar a la renuncia del criticado en boga? ¿Podría hacer una recopilación de leyendas urbanas acerca de la estupidez, corrupción, incultura, insensibilidad, lo beligerante, fácilmente manipulable … uf, de cualquier político, empresario o líder exitoso cuando inicia su declive o cuando los ambiciosos desearían su caída para ver si así pueden ocupar su lugar? Desafortunadamente en esto -que es el mundo y no el paraíso- siempre estaremos rodeados e incluso podemos ser sujetos culpables de traición como Judas o miedosos como Pedro que a la hora de la verdad, tres veces negó a Jesucristo. Un buen número de líderes de “izquierda” han deambulado por diversos grupos –en México podríamos organizar un premio para ver quien gana el primer lugar de los tránsfugas que en una elección son azules “a poco no”; luego se dicen ciudadanos apolíticos aunque se escondan tras un humo naranja; los que se suman para criticar lo tricolor convertidos en turquesas, negros y amarillos. Con estos saltos hasta el arco iris se demerita y por supuesto carecen de originalidad al lavarse las manos, en cada condena que garantice su continuidad en algún puesto.
En esta semana podemos elegir entre toda una gama de películas que nos recuerdan, el dolor de una madre quien sabía, desde la concepción misma, acerca del sufrimiento y muerte de su hijo ¿Por qué su dolor silencioso fue tomado por muchos para convertirla en algo que ella no había escogido? ¿Cuántos han lucrado con las apariciones, ascensiones y tanto invento que cual cortina de humo dificultan acercarse con sencillez al hijo sacrificado y su oferta redentora? ¿Judas era un perverso o simplemente no entendió la jugada? ¿Le pasa lo mismo a los grupos populares negados en automático a aceptar los hechos que lo ocurrido a un Tomás exigiendo meter su dedo en las heridas de Cristo? ¿Quienes tenían mayores distorsiones en su visión: los ya mencionados, los apóstoles temerosos o las masas manipuladas para creer que Barrabás era una mejor opción que Jesús de Nazaret?
Sea lo que fuere, las masas son fácilmente manipulables, igual para no creer, que para sumarse a una Jihad, ser parte de credos religiosos emergentes “que no son iglesias sino reuniones de hermanos” y hasta gastar cantidades estratosféricos en “filosofías en boga” –budismo, Yoga, espiritismo, veneración a la muerte etc.- o de plano regalar sus bienes a vivales que ni siquiera le cuidarán cuando ya no tenga nada que darles; así ha sido la influencia en las multitudes y ahora más que nunca, por aquello de que todo es desechable y consumible y las personas son fácilmente sugestionables, con temas como la justicia social o la erradicación de la pobreza. Si se queda en la ciudad, disfrútela, si sale de vacaciones tome las precauciones pertinentes fuera de casa y si es víctima de los profesionales del crimen, en ausencia o en presencia, aproveche cada momento para reflexionar en el tipo de persona que pretende Usted ser, individualmente y aun en medio de una multitud


________________________________________
[1] El llamado domingo de ramos, de palmas o reconocimiento del rey de reyes es común, en católicos, evangélicos, ortodoxos, y aun en muchas otras denominaciones emergentes cuya doctrina se ha visto afectada en los principios básicos por inexactas interpretaciones
[2] Son celebres, las sucesiones, aun las testamentarias y también las agresiones para con personajes a los cuales sus cercanos –hijastros, sobrinos, cuidadores, enfermeros- abandonan, maltratan –difamando, regañando, utilizándole como ariete de luchas intrafamiliares- o mantienen vivos con la única visión de usufructuar, la mayoría de las veces sin merecerlo, lo que el viejo legítimamente logró con su trabajo.

VER NOTA COMPLETA