Ser migrante no es delito: CODHEM

Jorge Treviño Isaías

1

4,980 vistas

Marzo 30, 2015 16:31 hrs.

Jorge Treviño Isaías › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


Ser migrante no es un delito, por lo que no es justificable que una autoridad detenga a una persona proveniente de otro país, por el simple hecho de no contar con los documentos que acrediten su estancia regular en México, aseveró Javier Mercado Villanueva, jefe de la oficina de Atención a Migrantes.

Dijo que para evitar conductas arbitrarias, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ofrece pláticas a servidores públicos, principalmente policías municipales y estatales, para explicarles los delitos en que pudieran incurrir en caso de violar los derechos de los migrantes.

Explicó que el estatus migratorio irregular es una falta administrativa, cuya sanción sólo la pueden determinar las autoridades del Instituto Nacional de Migración, por tanto, ningún policía municipal o estatal, puede detener a un migrante extranjero, salvo la comisión de un delito, de lo contrario, estaría incurriendo en una violación a los derechos humanos.

Mercado Villanueva enfatizó que el personal de la Defensoría de Habitantes vigila de forma permanente que no existan violaciones contra ese grupo vulnerable, a través de recorridos de supervisión, además de brindar asistencia humanitaria a quienes transitan por el Estado de México.

Recordó que la oficina de Atención a Migrantes se ubica en la Visitaduría General de Tlalnepantla, por la cercanía con municipios por donde es frecuente el paso de centroamericanos sin documentación en regla.

VER NOTA COMPLETA