Caen ingresos y sube el déficit fiscal

De la REDACCIÓN

1

2,546 vistas

Marzo 31, 2015 12:51 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Miente el Trife
El Universal: A PRI le irá mal en DF, advierte su ex líder
Excélsior: El Senado remata 35 autos de lujo
Milenio: Fraudes bancarios cuestan 7 mil mdp
El Economista: Déficit se triplica; cae 46% ingreso por crudo
El Financiero: Se siente ya el recorte del gasto público

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

CAEN INGRESOS Y SUBE EL DÉFICIT FISCAL: SHCP
Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron a una tasa anual de 1.9% al primer bimestre de 2015, al tiempo que el gasto público contrajo de manera significativa su ritmo de crecimiento y el déficit fiscal se triplicó, reveló la SHCP. Esta merma en los recursos que obtiene el sector público se derivaron de menores ingresos petroleros, que fueron 46% inferiores a los que se captaron al primer bimestre de 2014. (El Universal)

SE SIENTE YA EL RECORTE AL GASTO PÚBLICO
El recorte al gasto público en enero tuvo sus primeros efectos en las finanzas públicas al cierre del mes pasado. De acuerdo con el informe mensual de las Finanzas Públicas de febrero, el gasto por servicios personales se contrajo 11% real a tasa anual, mientras que el gasto de capital descendió 11.1% anual real. Con ello, en el primer bimestre del año, el gasto de nómina bajó 9.3% anual, al reportar 163 mil 440 millones de pesos. También en febrero el gasto público creció sólo 4.2% real anual, contra un alza de 18.1% anual que había reportado en enero. (El Financiero)

EN RIESGO, 0.7% DEL PIB
Un descalabro inesperado en las economías de Europa, Japón y China podría causar que México perdiera 0.7 puntos de crecimiento este año, pronostica el Banco Interamericano de Desarrollo. (Reforma)

DELINCUENCIA GANÓ 2,100 MDP POR FRAUDES EN 2014
Alrededor de 2 mil 100 millones de pesos fueron las ganancias que la delincuencia organizada obtuvo en 2014 por posibles fraudes a usuarios de tarjeta de crédito y débito, estimó el presidente de la Condusef. "Los más de 2,100 millones de pesos fueron un negocio para la delincuencia organizada, porque fueron operaciones que se llevaron a cabo y no se pudieron reclamar como posibles fraudes", dijo. (El Economista)

POLÍTICA

EPN: HASTA ESCÉPTICOS VEN AVANCES EN SEGURIDAD
Tras defender su iniciativa para consolidar 32 policías estatales únicas, Enrique Peña Nieto afirmó que, a 2 años de su estrategia de seguridad, “incluso los más escépticos y críticos” reconocen una mejor seguridad en todo el país. Destacó las detenciones o abatimiento de 92 de los 122 criminales más peligrosos. En estos casos dijo que ha habido coordinación, estrategia e inteligencia, y el uso “de estas capacidades tecnológicas para investigar y dar con los delincuentes”. (El Universal)

MADERO ENVÍA CARTA A SEGOB E INE; PIDE BLINDAR ELECCIONES
El líder nacional del PAN envió una carta al Secretario de Gobernación y al presidente del INE con el propósito de insistir en la necesidad de establecer una mesa de coordinación y seguimiento permanente a fin de blindar el proceso electoral en el país. (Excélsior)

PRD PIDE PACTO DE PARTIDOS POR SEGURIDAD EN ELECCIÓN
El presidente nacional del PRD informó que envió al Secretario de Gobernación la solicitud para que convoque a los dirigentes de los 10 partidos políticos nacionales a instalar una mesa de trabajo para que se garantice la seguridad en las elecciones del 7 de junio próximo. Dijo que espera tener una respuesta pronta del secretario de Gobernación y que los dirigentes de todos los partidos coincidan en la necesidad de construir este espacio de diálogo. (Milenio)

EL VERDE NO VE LA SUYA... AHORA LO MULTAN POR SPOT DE DIPUTADA
El PVEM sumó una nueva multa por los spots de los informes legislativos, esta vez por 11 millones 453 mil 846 pesos por la difusión del promocional de una diputada. El Trife calificó de “grave” la difusión del promocional del PVEM porque trastocó de manera directa el modelo de comunicación política. Por unanimidad, los 3 magistrados aprobaron la sanción consistente en la reducción de hasta 50% de la ministración del financiamiento público ordinario que recibe el PVEM, hasta alcanzar el monto de la multa. (El Financiero)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

CONFIANZA EN ECONOMÍA DE LA ZONA EURO SUBE A MÁXIMOS EN CASI 4 AÑOS
La confianza en la economía de la zona euro creció en marzo por cuarto mes consecutivo y alcanzó su mayor nivel desde julio de 2011, mostró un informe de la Comisión Europea, lo que sugiere que la debilidad del euro y precios del petróleo más bajos están impulsando la recuperación. El indicador de confianza económica de la Comisión Europa subió 1.6 puntos, a 103.9 unidades. La confianza empresarial mejoró en 0.14 puntos, a 0.23 unidades. (El Financiero)

CHINA REGISTRÓ SUPERÁVIT POR CUENTA CORRIENTE DE 67,000MDD EN 4T
China registró un superávit por cuenta corriente finalizado de 67,000 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2014 y un déficit de 30,500 millones de dólares en su cuenta de capital y financiera, mostraron datos del regulador de divisas del país. (El Economista)

EL BID ADVIERTE DÉBIL CRECIMIENTO PARA AMÉRICA LATINA
El BID espera que América Latina y el Caribe crezcan cerca de 3% en los próximos 4 años, una cifra inferior a lo registrado previo a la crisis financiera global. "Es probable que la región experimente solo un crecimiento moderado en los próximos años, y significativamente menor que en el periodo anterior a la crisis. Además, existe un riesgo de continuar con un crecimiento muy bajo si la recuperación en la economía global vuelve a retrasarse", dijo el organismo. (CNN Expansión)

DESEMPLEO DE ALEMANIA TOCA MÍNIMO HISTÓRICO EN MARZO
La tasa de desempleo en Alemania bajó en marzo a un mínimo récord de 6.4% en una señal positiva para el consumo privado que se espera sea el impulsor del crecimiento este año en la principal economía europea. El dato batió las previsiones de una encuesta de Reuters que proyectaba 6.5% y fue la más baja desde la reunificación alemana, en 1990. (El Economista)

POLÍTICA

TIROTEO FRENTE A AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE EU DEJA UN MUERTO
Dos personas intentaron estrellar su vehículo en la entrada de la sede de la Agencia Nacional de Seguridad de EU, cerca de Washington, antes de que guardias mataran a tiros a uno de ellos. Los dos hombres, vestidos con ropa de mujer y que podrían ser transexuales, intentaron chocar un vehículo deportivo utilitario contra una de las puerta de entrada de la sede de la agencia de espionaje en Fort Meade en el estado de Maryland, dijo un alto funcionario estadounidense. (Excélsior)

HOY VENCE PLAZO PARA UN ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN
Contra reloj, diplomáticos de las seis potencias mundiales que llevan a cabo las negociaciones con Irán llevaron a cabo una serie de reuniones que han llegado a parecerse a una prueba de resistencia en la búsqueda de un acuerdo preliminar. El secretario de Estado, John F. Kerry, quien ha estado negociando con los iraníes en Lausana desde el jueves, dijo que las cuestiones difíciles siguen sobre la mesa. (El Economista)

BUSCA OBAMA DEJAR SU LEGADO EN PACTO CON IRÁN
Barack Obama seguía atentamente este fin de semana las conversaciones a contrarreloj entre 6 potencias e Irán, consciente de que un acuerdo sobre el programa nuclear iraní puede convertirse en la piedra angular de su legado en política exterior, por encima incluso del restablecimiento de las relaciones con Cuba. (Milenio)

UE PROMETE DUPLICAR SU AYUDA POR LA CRISIS SIRIA
La Unión Europea prometió este martes duplicar su ayuda humanitaria en 2015, a 1,100 millones de euros, para paliar la crisis provocada por el conflicto en Siria, el doble de lo que había prometido el año pasado en ocasión de la conferencia de donantes de Kuwait. (El Economista)

VER NOTA COMPLETA