Migrantes

Desde el portal

1

2,980 vistas

Abril 15, 2015 21:22 hrs.

Desde el portal › guerrerohabla.com

Periodismo Estados › México Guerrero


Desde el portal

Ángel Soriano

Migrantes

Una caravana de migrantes centroamericanos, encabezada por el padre Alejandro Solalinde Guerra, partió de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, rumbo a la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México demanda de respeto a sus derechos humanos y por el libre tránsito hacia la Unión Americana en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, expresa que ningún extranjero sin documentos puede cruzar territorio nacional.
Ambas partes tienen la razón. Los centroamericanos –y nacionales de la frontera sur-, que enfrentan condiciones infrahumanas de subsistencia, están en su derecho de marchar hacia mejores tierras en busca de un mejor porvenir para ellos y sus familias, ante la incapacidad de sus respectivos gobiernos, por proporcionarles los instrumentos para obtener empleo, ingreso, vivienda y educación, de lo cual carecen miles que abandonan diariamente su patria.
No está en manos del gobierno de una sola Nación la respuesta rápida a sus requerimientos. El exigir documentos a cualquier persona que cruza un país extranjero forma parte de los protocolos internacionales tanto en materia de seguridad, como el cumplimiento de exigencias diplomáticas y de justicia para evitar el cruce indiscriminado e ilegal por territorios que no son propios, y que pueden llegar a alterar la vida de los nacionales, como ocurre en el sur de Estados Unidos donde se han organizado –de manera cruel y inhumana- para expulsar a los ilegales.
La autoridad ejerce su función al facilitar, pero a la vez exigir, se cumplan con los requisitos que marca la Ley para transitar por territorio nacional, como los centroamericanos claman ayuda con fines humanitarios. Las organizaciones no gubernamentales y simpatizantes han acordonado la marcha, lo mismo que la policía federal. Corresponde a las autoridades de los países de origen de los centroamericanos, y al mismo EU, encontrar una solución acertada.
TURBULENCIAS
Ejecutan a comunicador triqui
A los ancestrales problemas sociales en Oaxaca, se sumó el artero asesinato de Abel Manuel Bautista Raymundo, de 46 años de edad, quien era propietario y director de la estación radiofónica “Transmitiendo sentimientos, la voz de Juxtlahuaca”, a unos días en que la ciudad fuera invadida por miles de triquis en demanda de solución a sus problemas, y cuando al mundo ha impresionado las hazañas de los niños de la región, llamados “Gigantes de la Montaña”, por sus habilidades deportivas. El Estado mexicano en su conjunto ha olvidado a esas regiones en donde florece el talento, marginado al igual que la justicia social…En una nueva muestra de sensibilidad social que lo ubican en la delantera en la carrera presidencial del 2018, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reunió con los jornaleros de la región de San Quintín, BCN, en su mayoría indígenas oaxaqueños migratorios que se asentaron en esa parte del país al no poder cruzar la frontera hacia el sur de los Estados Unidos. El jefe de gobierno capitalino encabeza las peticiones de justicia social de los esforzados trabajadores mexicanos…Victor Ricardo Matías García y Raúl Grajales Guzmán, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) representaron a México en el Torneo Internacional de Robótica Exporecerca, realizado en la ciudad de Barcelona, España, donde obtuvieron medalla de oro con el prototipo “El Caminate”, que es una motoneta autosustentable que no requiere combustible para funcionar. Los ganadores participaron con más de 200 estudiantes de 15 países, con 116 proyectos de ciencia y tecnología…
www.revista-brecha.com
vidanacional@yahoo.com.mx




VER NOTA COMPLETA