Candidatos a Gobierno de Guerrero se declaran listos para primer debate

eldiariodetaxco.com Elecciones en Guerrero

1

2,074 vistas

Abril 20, 2015 16:24 hrs.

eldiariodetaxco.com Elecciones en Guerrero › guerrerohabla.com

Elecciones Estados › México Guerrero


Enrique Villagómez/corresponsal

19.04.2015

Elecciones en Guerrero

ACAPULCO.- Cuatro de los nueve candidatos que aspiran a ganar la gubernatura de Guerrero manifestaron su disposición para participar en el primer debate público que organiza la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), con la autorización y apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el próximo miércoles 29 de abril en el hotel Crowne Plaza que se localiza en este destino de playa.

De acuerdo con información del IEPC, el pasado viernes se aprobó la metodología para la celebración del primer debate entre los candidatos al gobierno de Guerrero y en el cual se abordarán los temas de desarrollo social, política y gobierno.

En entrevistas por separado, el candidato por la coalición PRI-Verde Ecologista, Héctor Astudillo Flores, reconoció su disposición para participar en ese encuentro, aunque reconoció que deberá prepararse un poco más para ofrecer un posicionamiento claro y contundente que le deje bien claro a la ciudadanía lo que pretende realizar al frente del gobierno estatal.

El abanderado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, se declaró listo para asistir puntualmente al debate, asegurando que le gustaría que se realizaran más encuentros como ese, porque la ciudadanía tiene todo el derecho de conocer a detalle la propuesta seria y firme que tiene para encabezar el próximo gobierno de Guerrero.

“Claro que sí, estamos listos y bien preparados para participar en el debate. Ojala y se hagan más para porque esto es sano y ayuda a la democracia que tanto buscamos”, dijo.

La candidata de la coalición PRD-PT Beatriz Mojica Morga, también expresó su deseo por participar en ese encuentro donde se expondrá parte de las acciones que tiene contemplado realizar cuando sea gobernadora del estado.

Señaló que espera un debate de altura con propuestas serias que vayan dirigidas a los ciudadanos, pero también aseguró que estará lista para responder cualquier ataque del que pueda ser objeto por parte de sus contrincantes.

Finalmente, el candidato panista Jorge Camacho Peñaloza recordó que desde su asistencia a una de las sesiones que lleva a cabo el grupo ACA manifestó su intención de participar en ese debate, el cual calificó como una “buena oportunidad para que los ciudadanos de una vez por todas sepan quien tiene propuestas serias de trabajo y quienes forman parte de lo mismo”.

“No tengan ninguna duda que ahí vamos a estar y vamos a presentar las mejores propuestas para encabezar un gobierno diferente que sea cercano a la gente y que no solo se quede con el discurso y las buenas intenciones”.

Sobre la metodología que se utilizará durante este primer debate, se informó que habrá tres rondas de participaciones. La primera constará de tres minutos para cada uno de los nueve candidatos, donde se abordará uno de los dos temas propuestos, mientras que la segunda ronda que constará de un minuto y medio será para réplica, en tanto que la tercera ronda será de contrarréplica y cada aspirante contará con un minuto para ello.

La misma mecánica se utilizará para el desarrollo del segundo tema, pero al concluir la participación de todos los candidatos, se dispondrá de un tiempo extra de dos minutos para que cada uno de ellos envíe un mensaje final a los ciudadanos, contemplándose que este encuentro no supere las dos horas y media de duración.

No se pudo obtener la opinión de los cinco candidatos restantes porque en algunos casos se encontraban de gira proselitista en diferentes municipios del estado, como sucedió con Karime Sevilla, candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL), quien visita municipios de la costa chica de Guerrero; Raymundo Nogueda Analco, candidato del Partido Encuentro Social (PES). quien su agenda marca visitas en la zona norte de Guerrero. y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, candidato de Morena, quien está en la región de la Tierra Caliente.

Se desconoce las actividades proselitistas que realizan los aspirantes Alberto López Rosas (Partido Humanista) y Godeleva Rodríguez Salmerón (Partido de los Pobres de Guerrero).

VER NOTA COMPLETA