No ha recibido el Congreso propuestas para cubrir interinato: Apreza

eldiariodetaxco.com

1

11,268 vistas

Abril 20, 2015 20:59 hrs.

eldiariodetaxco.com › guerrerohabla.com

Política Estados › México Guerrero


Gilberto Guzmán

El coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón, reiteró que hasta el viernes 24 de abril el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero comunicará al Congreso del Estado si quiere reasumir sus funciones, y que hasta ahora no han recibido propuestas para relevar al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, ni siquiera del senador Sofío Ramírez Hernández, quien recientemente comenzó a promoverse para culminar el gobierno de su jefe político.
En entrevista en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, informó que el Congreso está haciendo las valoraciones sobre la situación del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, de quien dijo no se ha acercado al Poder Legislativo para determinar qué pasará al concluir la licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el periodo para el cual fue designado.
Dijo que Rogelio Ortega no se ha acercado al Congreso, no ha establecido puentes de comunicación con los coordinadores parlamentarios y por sus declaraciones en medios de comunicación pareciera que no tiene mayor interés en continuar al frente del cargo.
“Hasta estos momentos no hay puentes de comunicación, es la impresión generalizada que hay entre diputadas y diputados, de que el gobernador interino no tiene deseo, no tiene interés en continuar”.
El diputado indicó que primero se tienen que agotar los tiempos legales, además de que el gobernador Aguirre tiene a salvo sus derechos políticos y más allá de las especulaciones o de las interpretaciones o análisis políticos, jurídicamente puede regresar al cargo, en cuanto concluya su licencia el viernes 24.
“Si quiere regresar ya es directo, tiene a salvo sus derechos políticos”.
Recordó que para ratificar a Rogelio Ortega, en caso de que se generaran las condiciones, se requieren 31 votos de los 46 diputados de la Legislatura.
Se le preguntó sobre el senador perredista Sofío Ramírez Hernández, que anunció que entre lunes y martes pediría licencia al cargo para buscar ser designado gobernador interino y concluir el plazo constitucional para el que fue electo Aguirre, su jefe político, pero Apreza aclaró que el senador no ha establecido contacto con los coordinadores parlamentarios.
Tampoco han recibido propuestas de otros personajes en ese sentido.
Del gobernador Aguirre, dijo que tampoco han tenido comunicación ni saben si está decidido a reasumir sus funciones, pero que hay una regla política no escrita en el sentido de que para conservar el equilibrio político, el partido o coalición que ganó la elección puede proponer al interino, por lo cual los coordinadores estarán atentos a la propuesta del PRD.
Pues entonces va a ser Sofío
No está descartado que pudiera ser él, pero hasta este momento no tenemos propuesta de nadie.
Y si por la razón que fuera el senador Sofío Ramírez prefiere no busca esta gubernatura, qué pasaría con Rogelio Ortega y nadie va ante la comisión de gobierno, qué pasa con Rogelio se tiene que ratificar
Su nombramiento concluye el viernes 24, nuestra constitución de Guerrero marca que ante la ausencia de un gobernador, entra en funciones el Secretario General de Gobierno, es decir, no hay un vacío de poder.
Nosotros estaremos sesionando para este fin e sábado, porque como concluye la licencia el viernes 24 a las 12 de la noche

VER NOTA COMPLETA