Peña Nieto liquida al deporte mexicano

Jorge Herrera Valenzuela

1

12,723 vistas

Abril 20, 2015 22:55 hrs.

Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Seguimos de mal en peor. El “necesario” recorte presupuestal de 124,000 millones de pesos, más los 135,000 programados para el próximo año, nos rompió todo el esquema en la economía familiar. Duplicar el número de burócratas en Petróleos Mexicanos, con sueldos millonarios, nos prendió. Las derrotas “amistosas” del “Piojo” Herrera --ya no es “mi” sobrino— ni siquiera son como antes, cuando “jugaban como nunca y perdían como siempre”. Bueno, pues ahora una nueva: desde la noche del jueves pasado la CONADE estrena titular.

Y ese nuevo encargado de dirigir los destinos del deporte mexicano es…tan…tan…tan: el abogado Alfredo Castillo Cervantes, jugador de pádel (un deporte desconocido en México), aficionado al fútbol y admirador de Pep Guardiola (director técnico en el futbol europeo). No, por supuesto que no, el nuevo funcionario no está relacionado con el deporte ni con los organismos correspondientes. ¡Ah!, pero es muy amigo del Presidente Enrique Peña Nieto y con eso es suficiente. Cómo alguna vez le dijeron a Porfirio Díaz que Manuel “El Manco” González no ganaría la elección para Presidente de la República, el oaxaqueño repuso: “Con mi voto basta para gane, ¡es mi compadre!”. El dicho popular es “¡Suerte te dé Dios, que el saber poco te importe!”.

Así es, el abogado egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, tiene en sus manos el destino de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. En una ceremonia celebrada en el despacho del Secretario de Educación Pública y con toda la plana mayor del equipo de Emilio Chuayffet Chemor, Castillo Cervantes entró al relevo de Jesús Mena, un medallista olímpico en clavados y que bien dirigió a los deportistas mexiquenses, en el gabinete peñista.

Castillo Cervantes, de unos cuarenta años de edad, ha hecho carrera profesional en la Procuraduría General de la República, primero como asesor del titular y después como subprocurador. También fue Procurador General de Justicia del Estado de México tanto con Peña Nieto como con el precandidato presidencial Eruviel Ávila Villegas. El 20 de mayo de 2013 el Señor Presidente lo nombró Procurador Federal del Consumidor, sustituyendo al maestro Humberto Benítez Treviño, el único mexiquense que ha sido procurador de justicia en el Estado de México, en el Distrito Federal y Procurador General de la República.

Entre el 15 de enero de 2014 y el 23 de enero de 2015, Castillo Cervantes fue Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Primero lanzó porras a los líderes de los grupos de autodefensa, después amarró navajas entre ellos para dividirlos y finalmente procedió a enviarlos a prisión. El doctor José Manuel Mireles Valverde sigue preso en Hermosillo, Sonora; Hipólito Mora Chávez fue procesado penalmente en dos ocasiones, está libre y desde el 1 de septiembre próximo será diputado federal con el apoyo de Movimiento Ciudadano.

A su paso por Michoacán, Castillo Cervantes puso tras las rejas al exgobernador interino Jesús Reyna García y a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del renunciado gobernador priista Fausto Vallejo Figueroa. Rodrigo recuperó su libertad. Al que el “Comigober” (comisionado y gobernador) no pudo atrapar fue a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, aunque ahora ya también es huésped de un penal y se le señala presunto responsable de muchos delitos y tendrá varios procesos del orden federal.

Escasos tres meses tuvo de vacaciones el licenciado Castillo Cervantes, dejando a su paso un Estado de Michoacán sin la seguridad que debió recuperar, como punto principal de su comisión. La violencia se mantiene en muchos municipios michoacanos, pese a lo que oficialmente se informe. No se tiene un resumen de los programas para el “desarrollo integral” que se supone fueron ejecutados por el comisionado.

Lo que resuelta inexplicable es que cuando los deportistas mexicanos requieren de apoyo en todos los órdenes, el Presidente de la República designa a uno de sus íntimos amigos que de organización deportiva debe saber lo que Cuauhtémoc Blanco de política. Hay muchos, pero muchos, jóvenes destacando en las diversas ramas de la natación, otros en las diferentes modalidades de tiro, que, entre otros, requieren el respaldo del gobierno mexicano. Están en puerta eventos internacionales y nacionales; ya veremos los resultados.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Habrá buena química entre el director de la CONADE y el responsable del Comité Olímpico Mexicano o todo se hará como ordenen desde Los Pinos?

VER NOTA COMPLETA