Los comicios de junio serán los más complejos

De la REDACCIÓN

1

6,088 vistas

Abril 27, 2015 12:48 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Investiga el SAT perdones de Padrés
El Universal: Se disparan en el país secuestros de extranjeros
Excélsior: Minera debe indemnizar 15 años: Cofepris
Milenio: Lideran Veracruz y Sonora delitos electorales: PGR
El Economista: BMV gana en pesos, pierde en dólares
El Financiero: Toma PRI mayor ventaja sobre PAN

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

VE IP VIABLE CRECER ARRIBA DE 3% EN 2015
Los principales indicadores muestran un mejor desempeño en los primeros meses y es factible que el crecimiento económico para este año supere ligeramente el 3%, consideró el CEESP. Estima que los esfuerzos deben centrarse ahora en consolidar los efectos de las reformas aprobadas en materia de corrupción e impunidad, con aquellas políticas de impulso al sector productivo y al mercado interno, a fin de mejorar el desempeño de la actividad productiva. (Reforma)

INDUSTRIA CERRARÍA 2015 A LA BAJA: CONCAMIN
El sector industrial mexicano podría cerrar este año con un crecimiento menor al que se había previsto, a consecuencia de que se registran 3 velocidades distintas: dinamismo en la manufactura exportadora; tiempos difíciles en la construcción y en su cadena de proveeduría, y finalmente, un retroceso en algunas actividades como la minería, dijo la Concamin. Enero terminó con un aumento en la actividad industrial de 0.8% con respecto al mismo mes de 2014, y subió 1.6% en febrero pasado, colocándose muy por “debajo de su potencialidad”. (El Universal)

ANALISTAS PREVÉN QUE BANXICO MANTENGA SIN CAMBIO TASA DE REFERENCIA
La Junta de Gobierno de Banxico mantendrá en su nivel actual de 3.0% la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria del próximo jueves, aunque con mensajes mixtos, anticiparon grupos financieros. Consideraron que el instituto central destacará el bajo nivel de la inflación anual, que se ubicó en 3.03% en la primera quincena de abril, pero también reiterará la debilidad de la actividad económica. Banxico externará nuevamente su preocupación por posibles nuevos episodios de volatilidad financiera. (El Financiero)

RIESGO PAÍS DE MÉXICO LIGÓ DOS SEMANAS A LA BAJA
El riesgo país de México cerró este viernes en 185 puntos base, 13 unidades por debajo del nivel observado el 17 de abril de este año, con lo que ligó 2 semanas con retrocesos. La SHCP informó que al 24 de abril pasado el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubica 3 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2014. (Excélsior)

POLÍTICA

RETRASA CONGRESO APERTURA EN GASTO
Aunque tienen en sus manos el manejo de más de 11 mil 400 millones de pesos, para 2015, las cámaras de Diputados y Senadores decidieron darse un periodo de gracia para cumplir con las obligaciones contempladas en la nueva Ley General de Transparencia. Las disposiciones mantienen un candado en el régimen transitorio para que la información sobre el manejo del gasto en el Congreso se haga pública hasta que aprueben un "programa de reorganización administrativa", en el cual los legisladores determinarán los plazos para abrir la información. (Reforma)

ANTICIPA SENADO CAMBIOS A REFORMA POLÍTICA DEL DF
Las bancadas en el Senado presentarán este lunes sus comentarios al 'adéndum' de la reforma política del DF, para cerrar acuerdos y votarla en la sesión de este martes, aunque el senador Mario Delgado anticipó que pedirá que se modifique la integración de los constituyentes "designados" que en el borrador incluye la elección de una Asamblea Constituyente de 100 integrantes, de los cuales 60 serán electos el primer domingo de julio de 2016 y los restantes 40 serán designados por el Senado, la Cámara de Diputados, el presidente de la República y el jefe de Gobierno. (Milenio)

COMICIOS DE JUNIO SERÁN LOS MÁS COMPLEJOS: INE
El presidente del INE aseveró que las elecciones del 7 de junio serán las más complejas en la historia electoral del país, lo que representará un riesgo para la credibilidad de ese instituto en caso de que fracase en aplicar sus 74 nuevas atribuciones. Sobre si está previsto algún fracaso en este proceso electoral, el presidente del INE dijo que no se tiene avizorado, pero “sí estamos trabajando para imaginarnos los peores escenarios, ya que los fracasos se dan cuando no se está preparado para generar las previsiones para enfrentarlos”. (El Universal)

MÉXICO CRECERÁ EN EL 2015, CUANDO BRASIL Y RUSIA NO: PRI
El coordinador del PRI en el Senado destacó que este año el país podría crecer 3% y aunque no es lo deseado, sí contrasta con el decrecimiento esperado para naciones como Brasil y Rusia. Consideró que en medio de la coyuntura difícil a nivel mundial, las reformas estructurales cobran mayor relevancia y representan una nueva oportunidad para diversificar la economía. (El Economista)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

BCE SEGUIRÁ APOYANDO A BANCOS GRIEGOS SOLVENTES: DRAGHI
Los bancos griegos pueden seguir dependiendo de la liquidez de emergencia del Banco Central Europeo siempre que sean solventes y tengan avales, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi. (El Financiero)

PLANES DE INVERSIÓN EMPRESARIAL EN EU CAEN POR SÉPTIMO MES CONSECUTIVO
Los planes de inversión empresarial en EU bajaron por séptimo mes consecutivo en marzo. Esto sugiere que la economía podría tener dificultades para repuntar desde la debilidad del inicio del año. El desfavorable reporte que dio el Departamento de Comercio se conoció poco después de unos datos flojos de ventas minoristas, empleo e inicios de construcciones de casas que insinúan un bajo crecimiento, que aplazaría un alza de tasas de la Fed. (El Economista)

MERKEL Y TSIPRAS SEGUIRÁN EN CONTACTO PARA DEFINIR ACUERDO SOBRE DEUDA
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, decidieron mantener el contacto durante las negociaciones entre Atenas y sus acreedores para lograr un acuerdo sobre el tema de la deuda, dijo un funcionario griego. "Durante su conversación, expresaron su voluntad común para una comunicación estable en el curso de las negociaciones para obtener pronto una solución mutuamente beneficiosa", aseguró el funcionario del gobierno griego, que declinó a ser identificado. (El Financiero)

ESPAÑA AUMENTA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO A 2.9% PARA 2015
El jefe del gobierno español volvió a elevar este lunes hasta el 2.9% la previsión de crecimiento del PIB para 2015, frente al 2.4% previsto anteriormente para este año, tras 1.4% en 2014.(El Economista)

POLÍTICA

EVACUAN ESTATUA DE LA LIBERTAD
La Estatua de la Libertad y la isla donde está emplazada en Nueva York, fueron evacuadas como precaución debido a temores de seguridad, luego de que la policía recibiera un aviso de un paquete sospechoso. Imágenes difundidas en redes sociales y medios locales muestran a cientos de turistas haciendo filas en espera de ser trasladados en ferrys fuera de la isla. (El Universal)

RED TERRORISTA ISLÁMICA
Una red terrorista islámica afiliada a Al Qaeda fue desmantelada en la isla italiana de Cerdeña con el arresto de 18 personas. La presunta célula terrorista predicaba la lucha armada contra Occidente y organizaba atentados en Pakistán. (Milenio)

CIFRA DE MUERTOS POR TERREMOTO EN NEPAL SUBE A 3 MIL 726: FUNCIONARIO
El número de muertos en Nepal por el peor terremoto que ha golpeado al país en ocho décadas subió a 3 mil 726, informó un funcionario del Ministerio del Interior. Esa cifra representa un aumento de 500 desde la cifra que se dio a conocer este lunes más temprano. Algunos en el gobierno temen que la cifra de fallecidos por el terremoto magnitud 7.9 ocurrido el sábado podría llegar hasta 5 mil. (El Financiero)

PUTIN ACUSA A EU DE APOYAR A SEPARATISTAS
Llamadas interceptadas muestran que Estados Unidos ayudó a separatistas en la región rusa del Cáucaso norte en la década del 2000, alegó el presidente ruso Vladimir Putin en un nuevo documental donde enfatiza sus sospechas de Occidente. (El Economista)

VER NOTA COMPLETA