Bronca social en puerta, la alcaldesa de Texcoco con licencia y aspirante a diputada federal, Delfina Gómez cedió 480 hectáreas a Atenco sin consentimiento de la población

Luciano Tapia

1

5,924 vistas

Abril 27, 2015 19:00 hrs.

Luciano Tapia › Portal Mexiquense.com.mx

Gobierno Estados › México Estado de México


TEXCOCO, MÉX.- El traspaso de 480 hectáreas que hizo, Delfina Gómez como presidenta municipal al municipio de San Salvador Atenco es un acto reprobable, denunciaron los habitantes de Tocuila, La Magdalena Panoaya y Riva Palacio quienes dejarán de ser texcocanos, el acuerdo lo firmó Delfina el pasado el 9 de julio de 2014 donde ambos alcaldes firmaron un convenio amistoso de delimitación territorial, el 19 de agosto de 2014, la Gaceta del Gobierno del Estado de México emitió el decreto Número 291 con el cual se reconoce que cerca de 480 hectáreas de Texcoco pasarán a formar parte del territorio de Atenco.

Los enojados pobladores de Tocuila, La Magdalena Panoaya y Riva Palacio donde habitan 21 mil 700 personas pasarán a ser parte de Atenco, señalaron “Ninguna autoridad nos informó de esta irregularidad, nuestra opinión como ciudadanos no fue tomada en cuenta”, declaró Miguel Matías, habitante de Vicente Riva Palacio, quien junto con más de 21 mil habitantes mostraron su indignación
contra el gobierno municipal de Texcoco, principalmente contra Delfina Gómez quien firmó el acuerdo por cuenta propia sin tomar en cuenta a la población que la llevó al poder.

Hasta el momento, son pocos los habitantes que saben que dejarán de ser texcocanos, hecho que los obligará a realizar diferentes trámites como cambio de domicilio, solicitud de credencial de elector, escrituración, entre otros y que claro se remitirán a su bolsillo, no al de los ayuntamientos pactantes.

Además de la tramitología, los habitantes señalan que pertenecer a Atenco los condena a mantener el índice de rezago prevaleciente en la zona. “No queremos ser pesimistas pero como habitantes de Texcoco hemos permanecido 15 años sin servicios básicos, ahora que pasemos a ser parte de Atenco seguramente continuaremos igual, pues es un municipio con un presupuesto menor al de Texcoco. Por el lado cultural también perdemos, pues no se compara la historia de nuestro actual municipio con la de Atenco”, indicó Leonela Arismendi, residente de Texcoco.

Y es que Texcoco cuenta con un presupuesto de 756 millones de pesos, mientras que Atenco funciona con 217 millones de pesos, lo cual ya lo ha aseverado su propio alcalde, no ha sido presupuesto suficiente, y ahora tendrá más habitantes y con muchas carencias que atender. Los ejidos de la Magdalena Panoaya, Tocuila, San Judas y Vicente Riva Palacio son zonas semi pobladas y de carácter rural, los terrenos aún son aptos para siembra, pese al crecimiento de la mancha urbana, la red de electrificación, de drenaje, de agua potable y de pavimento son prácticamente nulos.

El agua es otra de las carencias de esta zona. Por usos y costumbres, los grupos ejidales controlan la toma de agua. Los no nativos texcocanos deben pagar cuotas de hasta 30 mil pesos por la conexión,
pero la falta de agua y de una red de distribución, propicia que ni los mismos oriundos cuenten con el vital líquido, sin embargo los usos y costumbres tampoco fueron tomados en cuenta por el ayuntamiento encabezado por Delfina Gómez, lo que propiciará una contradicción, pues ya no formaran parte de Texcoco.

Los intereses tras la delimitación territorial.

Para Juvencio Morales, dirigente ejidal, el tema de la delimitación territorial tiene un trasfondo político y económico, con el cual el grupo político que opera el diputado Higinio Martínez Miranda podría
resultar beneficiado. “Mi hipótesis es que con la donación territorial, Higinio, Delfina Gómez, Nazario Gutiérrez y los perredistas Jorge y Constanzo de la Vega, quienes se han manifestado en contra del Aeropuerto, manejan un engañoso doble discurso. Por un lado defienden Texcoco de los intereses trasnacionales, pero por el otro se deslindan de este territorio de 480 hectáreas para posteriormente lucrar con estas tierras donde probablemente se instalen hoteles y restaurantes de lujo”.

Basado en esta teoría Bonifacio Gallegos y un grupo de ejidatarios de toda la región conocida como la Costa Chica, por su cercanía al lago de Texcoco, impugnarán el decreto estatal y buscarán que les sean respetados sus derechos como ciudadanos texcocanos. “Sentimos mucho coraje que no se nos tome en cuenta en una decisión tan importante como un cambio de municipio. De un día para otro pertenecer a otro lugar no te permite ni siquiera planear tu vida, no dejaremos que la autoridad municipal pisotee nuestros derechos, tomaremos medidas drásticas en contra de quienes resulten responsables, no tenemos miedo a la represión a pesar de que sabemos que el diputado Higinio Martínez y Nazario Gutiérrez estuvieron implicados en el ataque a los ejidatarios de Atenco” destacó el dirigente ejidal.

“Estamos en época electoral, el momento en que todos los políticos se aparecen a endulzarte el oído. Con todo descaro y cinismo vendrán a pedir nuestro voto. Claro cuando nos vaya mal a ellos no les va a importar. Simplemente dirán -ustedes no son habitantes de Texcoco-“ Finalizó Gallegos.

ARTÍCULO PRIMERO. Con fundamento en lo que establece el artículo 61 fracción XXV de la Constitución Política del Estado Libe y Soberano de México, se aprueba el Convenio Amistoso para la Precisión y Reconocimiento de Límites Territoriales celebrado por los Ayuntamientos de Atenco y Texcoco, Estado de México, el 9 de julio de 2014.

A continuación reproducimos el decreto por el cual tierras texcocanas pasaron a Atenco:

DECRETO NÚMERO 291

LA H. "LVII " LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICODecreto por la que se aprueba el Convenio Amistoso para la Precisión y Reconocimiento de LímitesTerritoriales, suscrito por los Ayuntamientos de Atenco y Texcoco, conforme a la siguiente. El artículo 29 de la Ley Reglamentaria en comento, establece que los municipios del Estado, con el apoyo técnico de la Comisión Estatal podrán arreglar entre sí, por Convenios Amistosos, sus respectivos límites, sometiéndolos a la Legislatura para su aprobación. El Ayuntamiento de Atenco, México, en la Sesión de Cabildo Ordinario No. 62 de fecha 31 de mayo de 2014 en el Cuarto orden del día, aprobó por unanimidad de votos la propuesta de autorización para la firma del Convenio Amistoso y reconocimiento de los límites territoriales del municipio de Atenco, México, con el municipio de Texcoco.

Siguiendo eI sentido de la numeración de los vértices marcados en el plano topográfico, a la derecha de la línea limítrofe están ubicados los siguientes ejidos: de Zapotlán, Atenco, la Magdalena Panoaya, de Riva Palacio y de Francisco I. Madero,así como terrenos de la Zona Federal, ubicados en la jurisdicción municipal de Atenco. Siguiendo eI sentido de la numeración de los vértices marcados en el plano topográfico, a la izquierda de la línea limítrofe está ubicada la pequeña propiedad de la ex hacienda de Solache, el ejido de Panoaya, pueblo de la Magdalena, ejido de Tocuila, ejido de Panoaya y terrenos de la Zona Federal dentro de la jurisdicción municipal de Texcoco.

VER NOTA COMPLETA