Ya son tres los periodistas asesinados en el año

Comunicado conjunto

1

3,051 vistas

Mayo 05, 2015 21:35 hrs.

Comunicado conjunto › guerrerohabla.com

Abogacia Estados › México Guerrero



*La víctima se desempeñaba como reportero de la radiodifusora “La Ke Buena 100.9 FM” de Tierra Blanca, Veracruz, se sabe que en ese municipio fue interceptado y asesinado, su cuerpo fue localizado en la vecina localidad de Morelos, Acatlán de Flores, Oaxaca.

*Con Saldaña Morales, son tres los periodistas asesinados en lo que va del año; suman 11 los informadores muertos en la actual administración veracruzana.

Nuevamente el Gremio Organizado se ve obligado a alzar su voz de repulsa, de exigencia, de justicia y de que se implementen los protocolos de protección que ordenan las leyes, ante el asesinato del periodista, Armando Saldaña Morales, quien se desempeñaba como reportero en radiodifusora “La Ke Buena 100.9 F.M.” de Tierra Blanca, Veracruz.

Según todos los indicios, el colega radiofónico fue ejecutado por esbirros de los enemigos de las libertades de Prensa y Expresión del Derecho a la Información. Hasta ahora se sabe que entre los municipios de Tierra Blanca, donde se asienta la estación de radio y Tezonopa, donde se localiza su domicilio fue interceptado para asesinarlo con armas de fuego.

Los mismos autores materiales del homicidio, abandonaron el cuerpo en una pareja de la Región de Cuenca, precisamente en la localidad de Morelos, Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, zona limítrofe entre ambos estados.

El Procurador General de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruíz, ordenó el inmediato traslado de agentes investigadores y peritos especialistas al sitio donde fue localizado el cuerpo. En las pertenencias de la víctima, fueron localizados gafetes a su nombre con los logotipos de la empresa radiofónica citada, así como identificaciones personales que establecen su lugar de residencia en Tezonapa, Veracruz.

A un costado del cuerpo de la víctima -el cual presenta heridas por arma de fuego-, fue localizada una camioneta Ford modelo F150, color blanco, sin placas de circulación, misma que fue asegurada en la escena del crimen.

Es de señalarse que con el colega, Saldaña Morales, son tres los periodistas asesinados en lo que va del año, con él suman 11 los informadores muertos en la actual administración veracruzana y elevan a 142los homicidios contra las primarias libertades de 2000 a la fecha: 119 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 9 familiares, 3 amigos de comunicadores y 1 civil; así como 28 desapariciones forzadas de informadores pendientes de aclarar, cifras éstas consignadas y documentadas.

Ante el asesinato del periodista, Armando Saldaña Morales y demás hechos sangrientos contra los informadores, que no cesan en todo el país, nuevamente el gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicano, FAPERMEX; Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se ve obligado a alzar su voz de repulsa, de exigencia de justicia y de que se implementen los protocolos de protección que ordenan las leyes. El ¡YA BASTA! Sigue vigente.



FAPERMEX
Teodoro Raúl Rentería Villa Mario Ángel Díaz Vargas
Presidente del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

Consuelo Eguía Tonella José Enrique Prisco Árciga
Secretaria General Secretario Tesorero

Roberto Piñón Olivas Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidente Vitalicio Honorario Presidenta Vitalicia Honoraria



Club Primera Plana
Raúl Gómez Espinosa José Luis Uribe Ortega
Presidente Secretario General

FELAP
Teodoro Rentería Arróyave
Presidente del Consejo Directivo
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.
Secretario de Desarrollo Social
Comité Ejecutivo Reducido, FELAP.
Presidente Fundador y Vitalicio Honorario FAPERMEX.

VER NOTA COMPLETA