Sarcasmos 143

Guillermo Farber

1

3,246 vistas

Mayo 19, 2015 21:25 hrs.

Guillermo Farber › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


“Hola guapa, ¿tienes whatsapp?” “Sí.” “¿Me lo dices?” “Tengo whatsapp.” “Gracias.” “De nada.” / Para mí comer ensalada es básicamente echarle un montón de cebolla y cilantro a mis tacos de tripa y pastor. / “Papá ¿qué es un dictador?” “Una persona que toma decisiones sin consultar a nadie.” “Como mamá.” “No, no tan cabrón.” / “¡Me vuelves a decir gorda y lo nuestro se acaba Eduardo!” “Mi amor, tranquila, piensa en nuestro hijo.” “¿Cuál hijo?” “¡Ah!, ¿no estás embarazada?”

DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

Yo votaré nulo en la próxima elección, ya lo dije. Quizá por eso (porque ya me deslindé de esta farsa “democrática” que nos imponen) me divierte doblemente este carnaval de ambiciones desatadas y desfiguros sin fin que es toda campaña electoral.



En esta delegación del DF en que vivo, por ejemplo, veo un fenómeno curioso: la izquierda “radical” está por quitarle esta suculenta rebanada del pastel a la izquierda “moderada”. Contra el tibio candidato “oficial” del PRD, José Luis Muñoz Soria, se alza un retador formidable: Ricardo Monreal Ávila, segundo en Morena después del Peje.



Muñoz Soria ya fue delegado aquí de 2006 a 2009, y tiene experiencia burocrático-política en esta delegación desde 1998. Monreal vivió en esta colonia (Río Sena esquina Río Balsas, el mismo edificio donde hace años se protagonizó una balacera atribuida a “narcosatánicos”) cuando él y su hermano llegaron hacia 1988 a esta Corruptitlán de mis Pecados.



Monreal (55) es un tigre: doctor en Derecho por la UNAM, gobernador de Zacatecas, diputado federal dos veces, senador. ¿Por qué acepta ahora una chamba tan “pequeña” dada su trayectoria? Ah, muy sencillo, la quiere sólo como un escalón para buscar la jefatura del GDF en 2108, cuando su jefe López Obrador vaya por terceeeeera vez por la presidencia: una mancuerna temible.



Monreal era priísta vehemente; yo personalmente lo vi en 1997 como ariete del entonces secretario de Gobernación Emilio Chuayffet para tratar de impedir a la fuerza (lo que no lograron) la instalación de la primera cámara de diputados no controlada totalmente por el PRI.



Al año siguiente Monreal quiso ser el candidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas, pero el PRI destapó a José Marco Antonio Olvera Acevedo, quien se tiró a la bartola confiado en el paraguas partidario (dicen las malas lenguas que se quedó con todo el dinero que le dio el PRI para su campaña, en vez de gastarlo en propaganda, mítines, etc).



Claramente por motivos ideológicos y de profundas convicciones sociales, Monreal dejó el PRI y se postuló (y ganó) por el PRD y otros partidos de izquierda.



En fin, al parecer Muñoz Soria, o está confiado en el aparato clientelar-electoral del PRD (que no es despreciable) o ya se conformó con hacer una campañita puramente testimonial. Lo dicho, diversión morbosa: la desigual pelea entre un charalito contra un tiburón (o El Canelo Urbina contra Floy Mayweather, digamos).



LETRERO

Mi querido amigo Salomón suele tocar la armónica a cambio de donativo voluntarios, en las banquetas alrededor del Zócalo. Acaba de estrenar este nuevo letrero: ¿TE QUIERES IR AL CIELO? APÓYAME CON UNA CANTIDAD Y ESTA NOCHE, CUANDO HABLE CON DIOS, LE PEDIRÉ QUE TE PREMIE POR TU BUEN CORAZÓN. ¡AH! Y SI ME DAS DIEZ PESOS O MÁS, LE SOLICITARÉ QUE TE DÉ UN TRATO PREFERENCIA.



¿SETIEMBRE O SEPTIEMBRE?

Me lo pregunta un queridopaisano. Nuestra Madre Academia registra ambas voces como correctas: noveno mes del año, tiene 30 días.



HUECONOMÍA
Hoy viernes a las 2 de la tarde pasa por canal 40 mi capsulita de brujería apantallatarugos, errrrrrrr, macroeconomía científica.



Quizá quieras verla; a veces se me escapan ideas más o menos útiles, ciertamente exóticas para la absurda concepción económica al uso, y tan simples que las puede entender cualquiera menos doctorados en economía.



Es economía como si la gente importara, lo que los economistas olvidaron hace décadas. Ahora creen que esa disciplina inicial y esencialmente humana (social y hasta moral) misteriosamente se volvió una descafeinada rama de las matemáticas a modo.



Aberrante giro: de personas protagonistas, a robots previsibles; de motivaciones psicológicas, a ecuaciones frías; de cerebros vivos, a computadoras mecánicas; de neuronas mutables, a engranes y palancas; de mentes individuales, a masas manipulables; de la naturaleza, a la física; de la libertad, al determinismo; de filósofos, a tecnócratas.



También puedes ver estas cápsulas en internet: http://www.proyecto40.com/videoteca/finanzas/hueconomia/

OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.



Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

VER NOTA COMPLETA