Linchamiento del árbitro electoral

Víctor Sánchez Baños

1

5,444 vistas

Mayo 21, 2015 10:11 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


La mujer del César no debe ser únicamente casta y pura, sino parecerlo
Plutarco, historiador romano

No hay la menor duda de que la perra es brava, hasta los de casa muerde. Esto ocurre con los partidos políticos, absolutamente todos los partidos están en una guerra por el poder y el dinero, donde lo primero que hacen es descalificar al árbitro, el Instituto Nacional Electoral.
Si bien Lorenzo Córdova, el consejero presidente, no entiende de que lo que diga, aún en privado, va a ser usado en su contra, hace comentarios en absurdos e infantiles en una llamada telefónica por celular, aparatos que son los más vulnerables para ser usados por los “espías”.
Hablar mal de un sector desprotegido es un pecado capital en México. Los indígenas definitivamente, no hablan correctamente y, claro, el castellano y colocan al presidente del INE, un “estudiado y preparado académicamente” en instituciones educativas europeas con un idioma que no comprende. Sin embargo, lo convierten en un personaje que discrimina, con expresiones que se divulgaron en Youtube, como discriminatorias.
No importa que ese interlocutor, del cual Córdova arremedaba como “indio apache” o “toro sentado”, amenazara con cometer un delito e impedir las elecciones. Claro, la cobardía de los políticos se aprecia en el momento que no dice, ni el mismo presidente del INE, de quién se trata y porqué motivo eran las amenazas.
Hoy, los políticos piden la cabeza de Córdova, a estas alturas de la contienda electoral. Quieren sacarlo, porque temen que aplique la ley estrictamente y cuestione a los mimos partidos. El tiene el voto de calidad en los conflictos pre y post electorales. Dominado por los partidos, entonces tendrá que agachar la cabeza ante la partidocracia.
Grave error para la minúsvalidada democracia mexicana que renunciara o se sometiera a los caprichos de los partidos políticos que quieren obtener más y más ventajas así como prebendas en este proceso electoral. Someterse, pues, a las bajas pasiones de poder y dinero de las organizaciones políticas.
Entiendo que cometió un error, pero no se robó miles de millones de pesos, ni uso helicópteros oficiales, ni le pidió dinero a los partidos políticos para apoyarlos. Eso sería muy grave. Sólo fue políticamente incorrecto.
Claro, no era un discurso público, pero eso sería lo correcto. Pero, aún no denuncia el espionaje telefónico, sino aclarar a la opinión pública, NO a los partidos, el fondo y trasfondo de la conversación “espiada”.
PODEROSOS CABALLEROS.- Ayer publicamos en esta columna, el malestar de participantes en la licitación pública del IMSS, para surtirle tiras para probar glucosa y colesterol. Las empresas que resultaron adjudicadas fueron el Grupo Ulten, para las tiras de Glucosa y Colesterol; y en el caso de las tiras para 10 parámetros en orina fue Diagnoqualitys. De acuerdo con el IMSS, que dirige José Antonio González, estas empresas cumplieron con las condiciones de calidad y seguridad requeridas por el instituto. En cuanto a la tira reactiva para la determinación cuantitativa de triglicéridos, de acuerdo a la Ley en la materia el proceso se declaró desierto por posibles inconsistencias. En los próximos días el IMSS buscará un nuevo esquema de contratación que garantice las mejores condiciones de precio y calidad para su adquisición, aunque menciona que esta licitación, mediante la competencia, permitió obtener ahorros por 35 millones de pesos respecto de lo comprado en 2014. *** Citla Energy, que dirige Alejandro Morphy, ACON Investments, que encabeza Mauricio Cortés, iniciaron la exploración de oportunidades para participar en la apertura del sector energético en México, con un enfoque en actividades de exploración y producción petrolera. ACON es inversionista en el sector petrolero en Estados Unidos y Latinoamérica, la cual incluye exploración, desarrollo y producción en aguas del Golfo de México; adquisición y operación de campos petroleros en tierra en los Estados Unidos, principalmente en Texas, Louisiana, Oklahoma y Mississippi, así como en exploración y producción en tierra en Colombia.*** De manera contundente el candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM-PNA, Juan Manuel Carreras López, rechazó la versión de que cuenta con propiedades por más de 60 millones de pesos y la calificó de información falsa, generada en el contexto de los tiempos electorales, en los que se le busca descalificarlo con información errónea. Afirmo que tiene propiedades cercanas a los 14 millones de pesos, después de 30 años de trabajo en el sector privado y público.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Holcim Foundation for Sustainable Construction anunció a los proyectos ganadores de la final global del 4º Ciclo de los Premios Holcim para la Construcción Sustentable, en los que Colombia obtuvo el oro, Sri Lanka la plata y Estados Unidos el bronce. México compitió con el proyecto que ganó el trofeo de plata en la final regional de Latinoamérica: “Plataforma arbórea” de Román Cordero Tovar e Izbeth Mendoza Fragoso del despacho PLUG Arquitecture; y los ganadores de la presea de bronce, Francisco Pardo y Julio César Amezcua Cházaro, del despacho de arquitectura AT103 con el proyecto “Casa de niños Kokocali”.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA