Salarios bajos, PIB cuesta abajo y pesimismo económico

Víctor Sánchez Baños

1

6,113 vistas

Mayo 22, 2015 10:30 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.
Mario Vargas Llosa (1936-?) Escritor peruano
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dio a conocer ayer que esa dependencia bajaba su pronóstico de crecimiento del PIB del país de 3.2 a 4.2% a 2.2 a 3.2%, casi en línea con el pronóstico del Banco de México que es más pesimista y lo ubica entre 3 y 4%, sin decimales. Los analistas financieros consultados por Banxico, ellos se van aún más abajo y ubican el crecimiento del país entre 1.8 y 3.5%, en promedio.
Muchos analistas de banqueta se ponen nerviosos y lo ven como una catástrofe. Si es un golpe severo a las aspiraciones del país para crecer este año. Sin embargo, nuestra principal fuente de ingresos presupuestales, el precio del petróleo, se desploma y las industrias de su alrededor también se ven afectadas.
Lo que debemos ver es que la economía mexicana está con un débil escudo de protección: sus reservas. El Banco de México, según informó hace unas semanas su gobernador Agustín Carstens, cuenta con casi 196 mil millones de dólares en reservas, más de tres billones de pesos. Están totalmente congeladas ante cualquier contingencia financiera del país y listas para devolverlas a los inversionistas extranjeros que demanden sus dólares.
Además, el país cuenta con una línea de crédito por 70 mil millones de dólares para enfrentar un remoto, pero factible, ataque especulativo, ante un festín que representan 266 mil millones de dólares de “blindaje”.
La estructura financiera del país en su visión macroeconómica se encuentra sólida, aunque el mercado interno no tiene la fortaleza que necesitamos para aterrizar esa “fortaleza” al bolsillo de la gran mayoría de los mexicanos.
El inversionista extranjero, según el mismo secretario de Economía, Ildeonso Guajardo, tiene la percepción de una economía sólida, aunque otro aspecto fundamental se basa en los bajos salarios, que son los más raquíticos del continente y está dentro de loa más bajos ¡del mundo!
El salario mínimo en menos de 4 dólares diarios, contrasta con otros salarios de países que tienen cuanto menos entre 10 y 15 dólares al día en América Latina, en tanto que la economía interna se mantiene inmóvil, ya que sobrevive de la maquila de automotores, negocios con el sector público y algunas materias primas, sin contar lo que no está contabilizado, que es el producto de loe negocios negros de crimen organizado.
Pero, también nos preguntarnos: ¿realmente México se encuentra protegido? Hace unos días, se supo oficialmente que 2.11 billones de pesos, están en manos extranjeras, lo que representa el 70% de la deuda interna.
Es muy claro que ante un ataque de los tiburones de los mercados financieros contra nuestras estructuras económicas, no habría manera de defensa. Bueno ningún país está blindado ante un embate de esa magnitud.
Afortunadamente, los ojos de los depredadores de economías no han puesto los ojos en México y sus reservas. Pero, nosotros, los mexicanos no hemos puesto especial interés en fortalecer nuestro mercado interno y mejorar la calidad de vida de los trabajadores para hacer atractivo que se involucren en la economía formal. No es fácil, pero como dijo el Viejo, si fuera fácil todos lo harían.
PODEROSOS CABALLEROS.- Más evasivo que un lince, Marcelo Ebrard, muestra audacia y talento, pero también una voracidad en el manejo de dinero y los negocios que hizo en compañía de su hermano. Llevamos más de un año que se descubrieron los fraudes en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y nada; pasaron 4 años de los negocios inmobiliarios de su hermano al amparo del gobierno que encabezó y nada; han pasado varios años de los abusos presupuestables en la construcción de los segundos pisos por OHL y otras empresas y, nada. Es más envió durante 12 años como “información clasificada” la referente al manejo financiero de esas vías. Toda una burla. Hoy, quiere el fuero para evadir la acción de la justicia y no va a pasar nada. Aquí los políticos se cubren unos a otros las espaldas. Una burla a la inteligencia del colectivo. *** Envío una felicitación al nuevo doctor en administración pública por la Universidad Marista, a Edgar González Rojas, con una tesis sobre derecho urbano. González Rojas fue Oficial mayor del gobierno del Distrito Federal. *** César Camacho e Ivonne Ortega del PRI, Gustavo Madero, del PAN y Caros Navarrete del PRD, así como Andrés Manuel López, de Morena, viajan por las principales ciudades del país para apoyar a sus candidatos en unas campañas completamente “desfundadas” (como almohadas sin funda y sin fundamentos).
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Nacional Monte de Piedad, que dirige Javier de la Calle Pardo, y KidZania, de Xavier López Ancona, entregaron un donativo para A Favor del Niño, como parte del convenio entre ambas instituciones y gracias a la donación de kidZos otorgada por los niños dentro de KidZania. Esta iniciativa es resultado del esfuerzo conjunto de ambas instituciones con el objetivo de fomentar entre los niños mexicanos, de escasos recursos económicos, y sus familias la importancia de ayudar al otro y así generar una mayor conciencia social.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA