Descarta Peña Nieto Dinamismo en la economía

De la REDACCIÓN

1

7,111 vistas

Mayo 22, 2015 11:59 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Suman fuerzas
El Universal: Hay 45 mil soldados en la calle para seguridad
Excélsior: INE: no hay fracaso
Milenio: Ven Peña y Videgaray panorama optimista
El Economista: SHCP reduce su proyección de PIB
El Financiero: Crece el PIB 2.5%, rebasa previsiones

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

ECONOMÍA DE MÉXICO CRECE 2.5%
El PIB nacional creció 2.5% a tasa anual en el primer trimestre de 2015, con base en datos originales y con relación al mismo periodo de 2014, informó el INEGI. Con base en cifras desestacionalizadas, el PIB creció 0.4% durante el trimestre enero-marzo de 2015, respecto al trimestre previo. (El Financiero)

PEÑA NIETO DESTACA DINAMISMO EN LA ECONOMÍA
El dinamismo económico de México avanza de forma importante impulsado por indicadores clave como la Inversión Extranjera Directa, aseguró Enrique Peña Nieto. “Es claro que enfrentamos un escenario mundial complejo, que distintas regiones del mundo están mostrando enorme volatilidad y desaceleración en sus economía, y eso nos hace ser parte de ese contexto”, señaló. Sin embargo el país registra un dinamismo económico que avanza, especialmente en el mercado interno y en materia de exportaciones, aseguró. (El Economista)

APLAUDE VIDEGARAY DESEMPEÑO ECONÓMICO
El Secretario de Hacienda dijo que la economía del país está creciendo y hay un dinamismo importante. Unas horas antes, la SHCP anunció un recorte a su pronóstico de crecimiento, del rango de 3.2 a 4.2% a uno de 2.2 a 3.2%. Sin embargo, Luis Videgaray se mostró optimista frente a los inversionistas, directivos de calificadoras y especialistas financieros que acudieron a un foro en el que participo. "Vamos por el camino correcto, de eso no tengan la menor duda", aseguró. (Reforma)

PRONÓSTICO DE HACIENDA "ALCANZABLE Y REALISTA": CEPAL
La Cepal calificó como “alcanzable y realista” el nuevo pronóstico de crecimiento de la SHCP de entre 2.2 y 3.2% para 2015, sin embargo, esa previsión de crecimiento para el PIB es “insuficiente” si se considera la cantidad de empleos que se deben generar en el país. Señaló que la Comisión pronosticó para México un crecimiento en 2015 de alrededor 3%, pero luego del ajuste realizado, en los próximos días harán una revisión a la baja de su previsión. (El Financiero)

POLÍTICA

SENADO PRETENDE SANCIONAR A CORPORACIONES
El Senado arrancó la revisión de las reformas legales para sancionar la corrupción de particulares, a través de la figura de “persona jurídica”, con la que se pretende castigar no solo a los representantes de una empresa o socios, sino a toda la corporación cuando sirve de pantalla para encubrir delitos. El presidente del Senado hizo notar que hoy en día no hay seguimiento a la vida de las sociedades anónimas, personas morales o corporaciones. (Milenio)

SIN PRETEXTOS, EL AÑO PRÓXIMO INICIARÁ NUEVO SISTEMA PENAL
El Secretario de Gobernación dijo que sin excusas ni pretextos, en junio del próximo año estará en marcha el nuevo sistema penal acusatorio en todo el país para lograr así una justicia pronta y expedita para los mexicanos. (Excélsior)

EJÉRCITO REALIZA AL DÍA MIL 500 TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA
El Ejército, con 45 mil elementos desplegados en todo el país en apoyo a la seguridad pública, realiza mil 500 operaciones diarias, señala un reporte de la Sedena. “El Ejército y Fuerza Aérea mexicana continuarán realizando actividades de apoyo a la seguridad pública, hasta que las instituciones responsables de esta tarea sean capaces de cumplir con su función, que a la fecha no cumplen”, apunta el informe. (El Universal)

DETONAN GRANADAS FRENTE AL INE Y PF DE MATAMOROS
Civiles a bordo de vehículos lanzaron dos artefactos explosivos contras las instalaciones del INE y de la Policía Federal en Matamoros, Tamaulipas, sin que se presentaran desgracias personales. El primer artefacto explosivo fue arrojado poco después de las 18:10 horas contra las instalaciones del INE, provocando daños materiales a una camioneta que se encontraba estacionada. En tanto, el segundo artefacto explosivo fue arrojado a las 18:40 horas contra las instalaciones de la Policía Federal provocando daños en ventanas y parte de la fachada. (El Financiero)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

INDICADOR ANTICIPADO DE EU SUBE SÓLIDAMENTE EN ABRIL
Un indicador de la actividad económica futura en EU subió sólidamente en abril, lo que sugiere que el crecimiento está repuntando tras la debilidad que mostró en el primer trimestre. The Conference Board dijo que su indicador anticipado subió 0.7%, tras un avance revisado al alza de 0.4% en marzo. (El Financiero)

CRECIMIENTO EN ZONA EURO VUELVE A DESACELERARSE EN MAYO
El crecimiento en la zona euro volvió a perder "ímpetu" en mayo con un índice PMI en 53.4 puntos, contra 53.9 en abril, indicó la consultora Markit. Sin embargo, destacó que la creación de empleo alcanza su máxima en los últimos 4 años. "Por el momento el grado de ralentización no es motivo de gran preocupación ", dijo la consultora. (El Economista)

PUERTO RICO PLANTEA ADOPTAR IVA
La propuesta de parte del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de una reforma fiscal donde su punto medular es el aumento de la tasa de impuesto sobre las ventas de 7 a 11.5%, transformarlo en unos meses en IVA, acompañada de recortes al gasto, son condiciones necesarias para financiar la hacienda pública, consideró el secretario de Desarrollo Económico y Comercio del país, Alberto Bacó Bagué. (El Financiero)

BANCO CENTRAL DE JAPÓN MANTIENE POLÍTICA DE EXPANSIÓN MONETARIA
El Banco Central de Japón (BoJ) anunció este viernes el mantenimiento de las medidas de expansión monetaria, al considerar que la "economía continúa recuperándose moderadamente", dos días después del anuncio de una aceleración del crecimiento nipón a principios de año. Al término de una reunión, el comité de política monetaria decidió prorrogar su programa de compra de activos, a razón de 80 billones de yenes anuales (662,000 millones de dólares). (El Economista)

POLÍTICA

GUERRA CONTRA EI NO SE ESTÁ PERDIENDO: OBAMA
Barack Obama dijo que las pérdidas de territorio en Irak frente al grupo Estado Islámico son un retroceso, pero insistió en que la guerra contra la organización yihadista no se está perdiendo. Este jueves miembros del Estado Islámico se apoderaron de la totalidad de la ciudad siria de Palmira con lo que el grupo yihadista controla ahora la mitad del territorio del país. (El Economista)

ACABA UCRANIA ACUERDO MILITAR CON RUSIA
El Parlamento de Ucrania aprobó suspender la cooperación militar con Rusia en un movimiento esperado desde hace tiempo que marca una ruptura todavía más fuerte en las relaciones entre los 2 países que en otro momento a fueron aliados cercanos. (Reforma)

PROTESTAS ENMARCAN DISCURSO A LA NACIÓN DE BACHELET
La presidenta Michelle Bachelet habló al país desde el Congreso, en el vecino puerto de Valparaíso, mientras afuera la policía antimotines dispersó con chorros de agua y gases lacrimógenos a manifestantes que intentaron sobrepasar las rejas que aislaban la sede del Legislativo, incidentes que dejaron a un universitario en estado grave. (El Economista)

PRESIDENTE DE GUATEMALA PURGA GABINETE
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, cesó ayer a tres de sus ministros, a su jefe del servicio de inteligencia y a otros 3 funcionarios, en un intento de aplacar las protestas ciudadanas por los escándalos de corrupción que sacuden su gobierno, aunque algunos analistas estiman que las presiones continuarán. (Excélsior)

VER NOTA COMPLETA