Cuántos Tanhuantos ocurrirán en el futuro

Víctor Sánchez Baños

1

3,598 vistas

Mayo 25, 2015 12:52 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


A veces una batalla lo decide todo, y a veces la cosa más insignificante decide la suerte de una batalla.
Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

La violencia escala en varias regiones del país. En otras disminuye, pero es claro que el crimen organizado en una sorda guerra toma territorios, se apodera de ranchos y desde ahí genera un clima de miedo y terror para el resto de los mexicanos.
Tanhuanto y Ecuandureo, en Michoacán, reflejan un clima que no deja tranquilos a cientos de miles de mexicanos. Esto no significa criticar a priori la actuación de las fuerzas del orden, ya que las investigaciones se realizan en estos momentos, sino una alerta de la forma en que el crimen va penetrando y despojando a mexicanos pacíficos de sus propiedades. Parecido a las hordas de bárbaros que no dejaron de asolar al Imperio Romano.
Más de 40 muertos dejó el enfrentamiento entre fuerzas del orden y presuntos delincuentes del cártel Nueva Generación, que se habían apoderado de un rancho de 112 hectáreas, que se convirtió en campo de batalla durante más de 3 horas.
Esto nos lleva a preguntas que difícilmente las autoridades, el gobierno, nos puede responder: ¿cuántos Tanhuantos ocurrirán en el futuro? ¿Cuántos ranchos están en manos de los delincuentes, despojados a mexicanos honestos? ¿Hasta dónde escalará la violencia entre criminales y éstos contra las fuerzas del orden? ¿Están funcionando los sistemas de inteligencia delincuencial para contener a los criminales? ¿La guerra contra el crimen organizado, el narcotráfico, deja crecer a los desorganizados que dañan las propiedades y la vida de más mexicanos que son asaltados, robados, extorsionados y vejados todos los días?
La imagen del país en el extranjero es de violencia y maltrato, aunado a las contiendas políticas que sólo dejan podredumbre a su paso. Triste, al final de cuentas, porque los mexicanos de pie no podemos hacer nada por mejorar nuestro entorno, sin la voluntad política de los gobernantes.
PODEROSOS CABALLEROS.- En la disputa del poder y el dinero, Jorge Vergara y Angélica Fuentes, hacen su lucha por despojar el uno del otro de más de 15 mil millones de pesos que representa la fortuna de Omnilife. El matrimonio en su lucha convirtió un tema personal, en uno de negocios y política. A Angélica, afirma tener el apoyo de políticos de Jalisco, por lo que logró una buena posición mediática luego de asistir a la reunión en Playa del Carmen, del World Economic Forum, y presentar su punto de vista. Al mismo tiempo gana espacios en secciones financieras. En cambio Vergara gana espacios en secciones deportivas y en los tribunales, donde tendrán la última palabra. Fuentes Téllez despidió a la directiva del equipo Chivas, en un momento que el negocio del futbol genera millones, sobre todo cuando es uno de los líderes de la liguilla. Después se retractó. La guerra se recrudece y la fortuna de esas empresas en el éter. *** Marcelo Ebrard, sufrió el más grave descalabro de su vida política al ser descalificado para participar en las elecciones del próximo 7 de junio. Sus corifeos se rasgaron las vestiduras y descalificaron al máximo tribunal electoral por haber osado aplicar la ley a Ebrard. Sin embargo, no hay argumentos jurídicos para rescatar quien es uno de los presuntos sospechosos del descalabro por varios miles de millones de pesos por la Línea 12 del Metro y la Construcción del 2º de la Ciudad de México. Ahora la pregunta: ¿De verdad irán en contra del exjefe de gobierno del DF para aplicarle la ley por los desfalcos en el gobierno del DF? *** Francisco Domínguez, candidato de PAN al gobierno de Querétaro, exageradito en sus discursos. El manejo de sus cifras para denostar a su contrincante, Roberto Loyola. Dice que en esa entidad creció la delincuencia 50%, pero no da fuente de su dicho. La verdad es que se mantuvo el nivel de criminalidad, si es a eso a lo que se refiere. Bueno, de Loyola, también tiene sus historias.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Ministros de energía y otros delegados de alto nivel de 22 países y la Comisión Europea se reunirán en Mérida, Yucatán, el 27 y 28 de mayo para la sexta reunión ministerial de energía limpia (CEM6) con el fin de ayudar a promover las tecnologías de energía limpia y promover economías de bajas emisiones de carbono. Los participantes, son el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, como anfitrión, el secretario de Energía estadounidense, Ernest Moniz, el comisionado de Europa para el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, y el ministro de Ciencia y Tecnología de China Wan Gang. La reunión ministerial de energía limpia involucrará a los países más importantes en el uso de energías limpias y destacará el papel de la tecnología y las políticas de bajas emisiones para ayudar a países a cumplir sus metas de energía limpia. Se llevará a cabo un panel de alto nivel con líderes globales en el financiamiento público y privado para compartir ideas innovadoras para energías limpias.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA