Corregir actuación del servidor público, objetivo de la CODHEM

Jorge Treviño Isaías

1

3,153 vistas

Mayo 27, 2015 20:29 hrs.

Jorge Treviño Isaías › diarioalmomento.com

Gobierno Estados › México Estado de México


Toluca, Méx.,.- La función de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no es enfrentar al servidor público, sino señalar dónde actúa en forma incorrecta para que lo corrija, siempre con miras a que se brinde una atención y servicio de calidad a la población, destacó el Visitador General de Ecatepec, Víctor Delgado Pérez.

Explicó que el abuso de autoridad está tipificado como delito en el Código Penal, y puede derivarse de una acción u omisión del servidor público, lo que a su vez conlleva a violentar los derechos humanos, y en ese sentido, el organismo defensor trabaja en varios rubros para prevenirlo.

La Visitaduría General de Ecatepec atiende a 19 municipios, entre ellos Ecatepec, Zumpango, Tecámac, Coacalco y Acolman, y privilegia la difusión de los derechos humanos, a través de líneas directas de acción con servidores públicos que más los violentan.

Para a coadyuvar a la prevención de conductas y acciones abusivas, indicó el Visitador General de Ecatepec, el personal de la Codhem imparte pláticas y capacitación para que conozcan la ley, sus atribuciones y derechos. Asimismo, pueden solicitar orientación cuando consideren que podrían incurrir en alguna irregularidad.

Delgado Pérez, recordó que la ley precisa que comete abuso de autoridad, quien en razón de su empleo o cargo realiza un hecho arbitrario o indebido; cuando violenta de palabra u obra a una persona sin causa legítima; cuando retrasa o niega la protección o servicio; o en otro caso, impide la prestación del mismo o el curso de alguna solicitud.
Zona

VER NOTA COMPLETA