INAP-SNTE firman convenio de colaboración el desarrollo de programas

Gregorio Almazán Hernández

1

1,946 vistas

Mayo 27, 2015 23:08 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


El Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carlos Reta Martínez y el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de programas vinculados a la calidad, innovación, mejoramiento y profesionalización de las estructuras, procesos y recursos humanos del Sindicato.

El INAP ofrecerá apoyo a través de investigación, capacitación, consultoría y asesoría técnica, así como acceso a guías didácticas, libros, revistas y otros documentos que obren en la biblioteca del Instituto o bien en su librería.

Durante su participación, el Doctor Reta Martínez destacó que el fin del Convenio es mejorar la organización y administración escolar. Afirmó que el Instituto y el Sindicato convergen en el objetivo de servir mejor a la sociedad. Asimismo, reconoció a los maestros y a su dirigente por su compromiso con la profesionalización.

“Además de reconocer la noble labor que desempeñan en las tareas de enseñanza, los reconocemos por su interés y disposición para continuar complementando su formación en los procesos administrativos a través de programas vinculados a la calidad, innovación, mejoramiento y profesionalización de las estructuras, procesos y recursos humanos del SNTE, a fin de enfrentar con mayores capacidades y habilidades los retos que presenta la complejidad del mundo moderno”.

Dijo que “sin duda colaborar con los maestros de México es un gran privilegio y compromiso que ha sido posible gracias a la labor del Profesor Juan Díaz de la Torre, así como los dirigentes del SNTE que nos honran con su confianza”.

El Maestro Díaz de la Torre destacó la importancia de este convenio que, aseguró, dará cobertura a demandas y exigencias de hace muchos años: acompañamiento, actualización profesional y formación continua de los docentes.

Recordó que el SNTE se sumó, en el Foro Mundial Sobre Educación, efectuado la semana pasada en Corea del Sur, a la lucha global por la educación de calidad para todos, como un derecho humano fundamental.

Sabedor de que para lograrlo se requiere garantizar en las aulas la presencia de profesores calificados, motivados y apoyados, el Sindicato puso en marcha desde abril del año pasado el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP-SNTE) que, a través de diversos convenios, como el de este día, contribuye al acompañamiento y profesionalización de los docentes y da forma a un nuevo paradigma de sindicalismo responsable y comprometido tanto con sus agremiados como con la sociedad.

“No aspiramos a secuestrar el Sistema Educativo, entendemos claramente cuál es la función que nos corresponde, pero tampoco podemos ser omisos, porque más allá de que es nuestro trabajo y nuestra plaza, es el destino de muchos millones de mexicanos. Pero, por supuesto, tampoco aceptamos, una vez que el gobierno asume, no sólo en el discurso sino en el nuevo marco legal, el tener en sus manos la conducción del Sistema Educativo, no puede corresponder ni al Sindicato, ni a ningún sector empresarial, ni a ningún otro, mucho menos a alguna organización religiosa, es al Estado Mexicano”.

Dejó en claro que para el SNTE seguirá siendo un valor sustantivo el Artículo 3° Constitucional y la defensa de la laicidad, la obligatoriedad y la gratuidad de la educación, sin dejar a un lado la defensa de los derechos de los trabajadores.

El encargado de presentar los alcances del Convenio fue el Profesor Leopoldo Felipe Rodríguez, Coordinador del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional.

Explicó que si bien la formación continua de los maestros es una responsabilidad de la autoridad, el SNTE, comprometido con sus agremiados, constituyó su propia plataforma de capacitación y actualización, con recursos sindicales.

Recordó que desde el 1 de abril del año pasado se implementó el SINADEP-SNTE para el acompañamiento y profesionalización de los trabajadores de la educación y desde entonces ha firmado diferentes convenios con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para ofrecer diversas alternativas de formación.

El INAP es un centro de estudios superiores y de pensamiento especializado en Administración Pública, así como de consulta en la materia. Su prestigio es reconocido a nivel internacional.

VER NOTA COMPLETA