Frente común contra la inseguridad

José Luis Uribe

1

12,604 vistas

Mayo 28, 2015 23:03 hrs.

José Luis Uribe › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Para lograrlo hay que establecer un frente común: Gustavo Lomelin Cornejo
El director de Televisión Educativa, recalcó que informar también es educar
Se conmemoró el LVI Aniversario del Club de Periodistas “Primera Plana”

El derecho a la información es atribución inalienable del hombre, para recibir información veraz, objetiva e imparcial como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (1948), lo que otorga derecho a la humanidad a hacer escuchar su voz y expresarse libremente, a través de medios informativos, aseguro el director general de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, licenciado Gustavo Lomelin, e instó a construir un frente común para enaltecer nuestros valores culturales y educativos, puesto que su difusión son un dique contra la inseguridad.
Al hacer uso de la palabra en la magna ceremonia conmemorativa al LVI Aniversario de la fundación del club de periodistas Primera Plana, en su calidad de galardonado con la presea “Federico Barrera Fuentes”, que el organismo otorga anualmente a personalidades que se distinguen en la difusión de la cultura, Gustavo Lomelin, añadió, con el fortalecimiento de la comunicación y la democratización de la cultura buscamos dignificar nuestros valores esenciales como sociedad, informar también es educar, en nuestra labor educativa brindamos un mensaje de unidad y cohesión social a través de nuestro ejercicio profesional.
Quiero felicitar al Club Primera Plana por sus cincuenta y seis años de existencia y por su destacada labor que lo han llevado a ser la organización más antigua y sólida del periodismo mexicano, enhorabuena a todos los que formamos parte de esta agrupación y felicidades a Raúl Gómez Espinosa por su compromiso con la formación periodística. Destaco el papel fundamental del periodismo y del Club Primera Plana en la construcción democrática de la sociedad para crear y consolidar espacios importantes para la promoción y difusión de la cultura nacional.
Hizo hincapié en las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República. Dos de estas, señaló, son de vital importancia para nuestra labor y quehacer como periodistas: la Reforma Educativa y la Reforma en Telecomunicaciones Con ellas la tarea periodística tiene el enorme potencial de difundir nuestra labor en temas centrales como la educación y la promoción de la cultura con la finalidad de contribuir a crear ciudadanía y fortalecer la cohesión social en nuestro país.
Las nuevas tecnologías de la información, señalo más adelante Lomelin Cornejo, generan un cambio significativo a nuestra labor periodística. Por eso, la tecnología nos brinda un nuevo espacio de interacción y comunicación para el ejercicio de nuestras actividades informativas. Estimados colegas, es un honor para todos nosotros, que el día de hoy se entregue el reconocimiento “Federico Barrera Fuentes” a quienes destacan por su compromiso en la difusión de la cultura.
Sin duda, este reconocimiento que exalta la extraordinaria trayectoria del maestro Barrera Fuentes constituye un compromiso con México y con su cultura. Pues se distinguió como periodista y hombre de letras, como cronista parlamentario y maestro de muchas generaciones de reporteros. Su trabajo, buscó siempre la defensa de la libertad de expresión y posicionar a México ante el mundo con su extraordinaria labor diplomática. Sirva el reconocimiento del maestro Barrera Fuentes como un compromiso de todos nosotros hacia el periodismo con responsabilidad social y con la difusión cultural.
En el evento estuvieron presentes: Raúl Gómez Espinosa, Presidente del Club Primera Plana; el licenciado Roberto Calleja Ortega, Coordinador Operativo de Comunicación Social y representante personal del Licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social de Presidencia de la República y del Presidente Enrique Peña Nieto; el. Maestro José Antonio Gali Fayad, Presidente Municipal de Puebla; el licenciado Julio Zamora Batiz, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, entre otros destacados funcionarios y periodistas.

VER NOTA COMPLETA