Anuncia la CNTE que iniciará su boicot electoral en Oaxaca este lunes

flor Hernández

1

15,410 vistas

Mayo 29, 2015 00:16 hrs.

flor Hernández › diarioalmomento.com

Educación Nacional › México Ciudad de México


OAXACA, Oaxaca. — Los profesores de Oaxaca agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron este jueves que el próximo lunes, 1 de junio, pondrán el marcha su boicot a las elecciones del domingo 7.

Sus acciones incluyen la instalación de un plantón permanente en los 11 distritos electorales y en la sede del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), según los acuerdos de su asamblea estatal.

Además, acordaron participar en una movilización nacional, con el traslado de 30% de su membresía a la Ciudad de México, donde realizarán una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) y fortalecerán el campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución.

En el documento, firmado por el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, se corroboró el acuerdo de "boicot a la farsa electoral federal con las regiones movilizadas en la toma del distrito electoral central".

También, los profesores llevarán a cabo diversas acciones, que incluyen la toma de gasolineras, centros comerciales y carreteras, así como las que determinen las delegaciones sindicales en el interior del estado.

Sumado a lo anterior, la CNTE mantendrá el plantón que desde hace 10 meses instaló en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

El gobernador Gabino Cué, sin embargo, dijo a medios este jueves que habrá elecciones "pese a la posición política del magisterio", y llamó a la población a votar.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, anunció que la corporación apoyará en el resguardo y la vigilancia de las juntas distritales el día de la elección, mediante un operativo especial.

Detalló que el despliegue contará con 3,000 policías, quienes se coordinarán con Marina, Ejército y Policía Federal.

"Al tratar de impedir el desarrollo de las elecciones federales se constituyen delitos e interviene la Procuraduría General de la República (PGR), y si determinan que debe intervenirse, se actuará de forma inmediata", dijo.
(CNNMéxico)

VER NOTA COMPLETA