Incidentes graves sellan jornada de protesta estudiantil en Chile

De la REDACCIÓN

1

15,729 vistas

Mayo 29, 2015 14:48 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Educación Nacional › México Ciudad de México


Estudiantes universitarios de Chile exigieron el jueves educación gratuita en todos los niveles, entre otras demandas, durante una jornada sellada con "hechos de gravedad" como saqueos, quema de locales comerciales e incidentes de violencia.

En Santiago, la mayoría de los destrozos tuvo lugar en la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, la principal arteria de la capital chilena.

En una importante extensión de la Alameda se encendieron fogatas y se arrancaron los semáforos, señales de tránsito y mobiliario urbano para usarlos de barricadas.

Una decena de locales comerciales, entre ellos una ferretería y una farmacia, fueron destruidos y encapuchados ingresaron al interior para consumar el robo de diversos productos.

Una sucursal del Banco de Chile también fue blanco de bombas incendiarias que dejaron severos daños, lo mismo que la Iglesia de la Gratitud Nacional, atacada con bombas molotov.

Poco antes de la jornada, varias empresas decidieron acortar los horarios laborales y el comercio en el centro de Santiago también cerró sus puertas para evitar destrozos.

La militarizada policía de Carabineros activó sus carros lanza-agua y lanza-gases para dispersar a los pequeños grupos de encapuchados que protagonizaron los incidentes en el centro de la capital. Los encapuchados lanzaron piedras y bombas incendiarias.

En algunas zonas periféricas de Santiago, algunas personas levantaron esta noche barricadas para interrumpir el tránsito, mientras que en otros lugares se reportaron cortes de energía eléctrica.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseveró en breves declaraciones a periodistas que "grupos de delincuentes atentaron contra la propiedad pública y privada" y calificó los desmanes de esta noche como "hechos de gravedad".

En regiones, como Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, también hubo incidentes, saqueos e incendios al término de la marcha estudiantil, que también encontró eco en otras ciudades del país.

Este jueves se realizaron tres marchas en Santiago, entre ellas la convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), tras la cual se realizó una de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Por la noche fue el turno de la universitaria Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), donde sobrevinieron los incidentes más graves de la jornada.

La mayoría de las organizaciones rechaza la propuesta de reforma educativa propuesta por el gobierno de la presidente Michelle Bachelet y pide que ésta tenga una mayor profundidad para que la educación sea gratuita en todos los niveles.

VER NOTA COMPLETA