La inútil levedad de declinar por otro candidato

Víctor Sánchez Baños

1

8,155 vistas

Junio 01, 2015 11:12 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Sólo pensar en traicionar es ya una traición consumada.
Cesare Cantù (1804-1895) Historiador italiano.

Parece una plaga, pero ahora la moda es que un candidato a puesto de elección popular, decline por otro. No hay nada más inútil que ello. Claro, es una acción totalmente mediática, pero de ninguna manera se suman los votos del candidato que declina a favor de otro.
Así de simple. Sin embargo, en varias entidades, desde candidatos a diputados, alcaldes y gobernadores, al ver que están perdidos en los comicios del próximo 7 de junio, aseguran que “declinan” su candidatura, aún a riesgo de que el partido que los postuló pierda el registro ante las autoridades electorales.
Las leyes locales y federales son muy claras al respecto. Para poder hacer una coalición se dan tiempos específicos antes de iniciar las campañas electorales, a fin de no confundir al electorado. De ello, están perfectamente conscientes los declinadores y quienes aceptan la declinación a su favor.
Los votos se contarán por cada uno de los partidos políticos y para el candidato postulado por esa organización política. Si no está definida en las boletas electorales la coalición, simplemente no se suman los votos.
Las declinaciones como las ocurridas en San Lis Potosí, Guerrero, Nuevo León, así como en varias candidaturas a diputaciones federales, así como en alcaldías, simplemente son engaños al elector, quien podría creer que no importa a quien le dé el voto, ya que se podrían sumar, lo cual no es cierto.
En cambio, la foto y el manejo de las redes sociales, generan infinidad de comentarios. Sin embargo, nada de ello cambiará el derrotero del proceso electoral.
Sin embargo, estas “declinaciones” no son sancionadas por las autoridades electorales, ni se apresuran a aclarar las circunstancias jurídicas de quienes hacen ese tipo de “acciones mediáticas”.
Las coaliciones se dan en los inicios de los procesos electorales y el registro de los candidatos se hace ante las autoridades electorales. Todo lo demás es cosmético y nada relevante.
Pero, las autoridades electorales dejan que algunos electores se confundan y nada hace ni el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, ni las autoridades electorales estatales. Este error, es muy, pero muy grave.
PODEROSOS CABALLEROS.- De lo caído, lo que aparezca. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, siempre sí indemnizará a la empresa China Railway Construction Corporation y sus socios mexicanos por la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Hace unos días se informó que estaban evaluando el monto y este será de poco más de 23 millones de pesos por los daños por la cancelación del proyecto. Además de China Railway, Higa, la socia constructora mexicana, recibirá una parte de esa indemnización. Definitivamente hubo un daño en la decisión política de cancelar el proyecto, que aún no está muerto del todo, pero tendría que licitarse una vez más donde los actores hnos y mexicanos tendrían derecho a participar. *** La empresa española Abengoa, que encabeza en México Manuel Sánchez Ortega, comenzó la construcción del parque eólico Tres Mesas, en los linderos de las comunidades Llera de Canales y Casas a 40 kilómetros al Sur de Ciudad Victoria, Tamaulipas, entidad gobernada por Egidio Torre. El promotor del parque es Oak Creek Energy Systems y tendrá una capacidad instalada total de 148 y medio megavatios. El sistema contará con 45 aerogeneradores. El parque producirá energía eléctrica equivalente al consumo anual de aproximadamente 71,000 hogares, misma que será inyectada en la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa, bajo el esquema de autoabastecimiento. *** Aarón Jiménez Paz, aspirante a diputado federal por el Distrito 24, en Coyoacán, y quien fue Subprocurador de la Profeco en el sexenio anterior, propone un marco regulatorio que otorgue certeza jurídica a las Pymes, lo que definitivamente impulsaría el empleo. Ahí está el detalle diría Cantinflas. *** Y, continúan saliendo los vicios ocultos en las obras realizadas por OHL, que preside José Andrés de Oteyza. Los segundos pisos no cumplen con los requisitos de ingeniería establecidos en los contratos d concesión. Por cierto, ni siquiera tienen sistemas de desagüe en temporada de lluvias. El agua sucia cae a os autos que no pagan cuota. La SCT pidió auditorías externas y todo hace indicar que podrían quitarle algunas concesiones a OHL por violar las concesiones.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Voluntarios de Fundación Chrysler en conjunto con personal de CICEANA A.C. realizaron diversas actividades de saneamiento como descompactación de suelo, limpieza de canales del lago, deshierbe y corte de pasto para mejorar las condiciones de las plantas en 2 hectáreas del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Dichas actividades sirven como tratamiento preventivo para que las plantas puedan sobrevivir a la temporada de primavera y verano, que es cuando aumenta la humedad. También, tienen como finalidad sensibilizar a las personas sobre la dificultad e importancia de conservar las áreas verdes, así como respetarlas, ya que esto ayuda a mejorar las condiciones ambientales
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA