Levantan, violan y abandonan a reportera en Veracruz.

Juan Miguel Sánchez Argüelles Presidente de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra

1

4,620 vistas

Junio 01, 2015 15:44 hrs.

Juan Miguel Sánchez Argüelles Presidente de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra › diarioalmomento.com

Seguridad Estados › México Estado de México


Las agresiones en contra de periodistas no cesan en nuestro país; sin darse a conocer su nombre, la Fiscalía de Veracruz informó el hecho de que una reportera que cubría el cierre de campaña de Erick Lagos Hernández, candidato del PRI a una diputación federal por esa entidad, fue raptada al término del evento por sujetos armados que después de golpearla, la violaron y posteriormente la abandonaron en una paraje solitario.

El comunicado oficial ubica los hechos en el Municipio de Acayucan, cuando la periodista regresaba a su domicilio ubicado en una localidad vecina. La mujer –detalla el documento- fue raptada por un grupo armado en una parada de autobuses y trasladada a un hotel, donde "sufrió constantes agresiones sexuales".

La Fiscalía añade que la víctima “luego de ser abandonada en la zona, autoridades estatales brindaron de inmediato a la comunicadora atención de servicios médicos y tratamientos especiales para víctimas del delito”.

Apenas este 31 de mayo dimos a conocer también los hechos en los cuales un reportero del diario Reforma, cuyo nombre también nos abstuvimos de dar a conocer por razones de seguridad, fue víctima de una brutal golpiza que lo dejó inconsciente, por sujetos pertenecientes al equipo de campaña de Enrique Vargas del Villar, candidato del Partido Acción Nacional, PAN, a presidente municipal por Huixquilucan, Estado de México.

En otro hecho, los integrantes de la agrupación Periodistas de Nuevo León, A.C. “José Alvarado Santos” condenaron la agresión que sufrieron los compañeros periodistas de parte de simpatizantes del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, cuando realizaban la cobertura del cierre de su campaña política en la Arena Monterrey.

Nada justifica las agresiones en contra de periodistas; el gremio organizado del país: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México ratifica la exigencia a las autoridades, candidatos y a cualquiera otra instancia en donde existe la obligación de la cobertura profesional de los medios de comunicación, que se otorguen las garantías para el desempeño de la tarea reporteril y en el caso de las agresiones físicas, elevamos la voz para que se ahonde en las investigaciones y se detenga a los culpables.



FAPERMEX
Teodoro Raúl Rentería Villa Mario Ángel Díaz Vargas
Presidente del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

Consuelo Eguía Tonella José Enrique Prisco Árciga
Secretaria General Secretario Tesorero

Roberto Piñón Olivas Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidente Vitalicio Honorario Presidenta Vitalicia Honoraria



Club Primera Plana
Raúl Gómez Espinosa José Luis Uribe Ortega
Presidente Secretario General

FELAP
Teodoro Rentería Arróyave
Presidente del
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.
Secretario de Desarrollo Social del
Comité Ejecutivo Reducido, FELAP.
Presidente Fundador y Vitalicio Honorario de FAPERMEX


VER NOTA COMPLETA