Reality Mexiquense

Luis Ayala Ramos

1

3,883 vistas

Junio 24, 2015 18:38 hrs.

Luis Ayala Ramos › diarioalmomento.com

Ciudad Estados › México Estado de México


Como resultados de las acciones de producción y promoción en el país, el consumo per cápita de productos pesqueros pasó de 8.9 a 11.4 kilos. México cuenta con más de 512 mil hectáreas para la producción de orgánicos, una participación de 170 mil productores -entre pequeños y medianos-, genera alrededor de 240 mil empleos y divisas por 600 millones de dólares al año.
Según la sagarpa, en dos años la producción y consumo de productos pesqueros y acuícolas, así como de orgánicos, registran aumentos significativos, en concordancia con las directrices para fortalecer una alimentación sana y el cuidado del medio ambiente.
El mundo y México están cambiando sus hábitos alimenticios por productos más sanos, nutritivos y que ayuden a conservar la biodiversidad del país.
Con respecto al tema de orgánicos, las actividades de promoción, en las que participan los productores con el apoyo de la SAGARPA, cada vez se posicionan mejor los productos orgánicos, en un contexto global donde consumidores de países de Europa y Asia le apuestan al consumo de alimentos más sanos.
Cabe señalar que México cuenta con más de 512 mil hectáreas para la producción de orgánicos, con una participación de 170 mil productores, entre pequeños y medianos, genera alrededor de 240 mil empleos y divisas por 600 millones de dólares al año.
Hoy México se alimenta mejor ya que la disponibilidad de productos de calidad es ascendente y, en el caso de la pesca, cada vez se consume más pescados y mariscos.
Para satisfacer la demanda creciente el sector pesquero y acuícola está cada vez mejor preparado, con una mayor vinculación de la investigación, mejor ordenamiento pesquero y un esquema de capacitación de los pescadores, a efecto fortalecer el valor agregado a su producción y prácticas de sustentabilidad.
En lo referente a las campañas de fomento al consumo, se ejecutaron dos campañas nacionales, tres regionales y 37 eventos de promoción con la asistencia de más de 105 mil participantes, mismos que aunados a PESCAMAR, son una fuente directa de información sobre las 200 especies que se producen en el país.
En su participación, los presidentes de Servicios y Soluciones para Exposiciones y Eventos (SYSE), Alejandro Borja, y de Impulso Orgánico Mexicano, Leoncio Mora Zamudio, informaron que en su 15 edición de Expo Restaurantes, 14 de Expo Orgánicos y 9ª de Pescamar, participarán 350 expositores, en un área de nueve mil metros cuadrados, donde se mostrarán más de tres mil productos agropecuarios y pesqueros.
Indicaron que se espera la asistencia de 15 mil visitantes y participantes, entre especialistas, productores y compradores, también que se llevarán a cabo exposiciones, talleres, catas y mesas de negocios. luisayalaramos@yahoo.com.mx

VER NOTA COMPLETA