La presencia de las mujeres en política fortalece a la sociedad y a México

Gregorio Almazán Hernández

1

6,803 vistas

Junio 25, 2015 00:11 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Durante la participación en el panel “Mujer y Política: los retos”, del Foro Forbes “Mujeres Poderosas 2015 Redefiniendo el Poder”, Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que la presencia de las mujeres en la política fortalece a la sociedad y a México, además de revertir el orden patriarcal y rompe paradigmas
Tras señalar que la incursión de las mujeres en política rompe con las ideas de sumisión y obediencia, la titular de la Sedesol enfatizó que el poder debe consolidarse desde abajo, con las mujeres, a las cuales es necesario empoderar, “porque una mujer con hambre, una mujer violentada, que trabaja lo mismo pero recibe un salario inferior, no puede ejercer el poder”.
Reconoció que hay un cambio importante, pero es necesario que haya más mujeres y que éstas se comprometan con la agenda de género.
Al analizar los resultados del pasado proceso electoral, la funcionaria federal reconoció la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre la paridad en las candidaturas, “una respuesta a un movimiento de mujeres iniciado hace muchos años y que hoy se traduce en una mayor presencia; es un triunfo de todas las mujeres mexicanas”.
Sin embargo, precisó, falta mucho camino por recorrer y hay que seguir fortaleciendo las alianzas de y entre mujeres, sin perder de vista que la igualdad es la prioridad que merece la mitad de la población.
Acerca de la posibilidad de que una mujer llegue a presidir el país, la responsable de la política social consideró que no se trata de un asunto de género, sino de proyecto de nación.
En otra de sus intervenciones, resaltó la importancia de aprender a ejercer el poder a cabalidad y a conciencia, porque las mujeres asumen el poder con miedo, con timidez, como si fuera prestado.
Asimismo, puntualizó que más allá de las diferencias políticas, las mujeres tienen que ser solidarias ante los retos a enfrentar y ser juzgadas con otros raseros; deben aprender a defender que han llegado a donde están “por su trabajo e inteligencia; por ser capaces de gobernar un país y sacarlo adelante, y para eso hay que ser solidarias".
Agregó que comprende el poder consolidado desde abajo, con mujeres que es necesario empoderar, “porque una mujer con hambre, una mujer violentada; una mujer que trabaja lo mismo pero recibe un salario diferente, no puede ser poderosa. El poder es una gran fuerza que viene desde abajo, por lo que la gran tarea es no sólo aspirar al poder, sino dar resultados que se traduzcan en una verdadera igualdad para el género”.
La Secretaria Robles Berlanga participó en el panel “Mujer y política: los retos”, junto a la procuradora general de la República, Arely Gómez González; la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado Castro; la ministra de la Suprema Corte de la Nación, Olga Sánchez Cordero; la embajadora de Costa Rica en México, María Eugenia Venegas Renauld, y la abogada Margarita Zavala Gómez del Campo.

VER NOTA COMPLETA