Alerta de un tsunami llamado Grecia

Víctor Sánchez Baños

1

3,838 vistas

Junio 30, 2015 10:03 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro.
John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político

Muchos mexicanos ven a Grecia como un país tan lejano que poco interés o atención tienen sobre aquella nación en estos momentos. Sin embargo su crisis económica, financiera y social, está generando una ola de graves consecuencias para la economía occidental, donde México tiene un papel especial.
La onda expansiva de la crisis griega no sólo golpea a los bancos acreedores de su abultada deuda, sino que la falta de pago golpea con severidad nuestra economía. El dólar ayer, se disparó arriba de los 16 pesos y los mercados accionarios sufrieron una caída generalizada. Y, esto es apenas el comienzo.
Los orígenes fueron los malos gobiernos, populistas que gastaron más de lo que producían, el endeudamiento que le ofrecían bancos alemanes, para adquirir sus autos, aparatos electrónicos y eléctricos y una gama muy amplia de productos de consumo, la falta de políticas de ahorro y, sobre todo, la falta de una política empresarial que esos recursos que prestaban los bancos internacionales, fuera destinada a la producción, generando empresas que a su vez generan empleo y éste es el que impulsa el mercado interno.
Grecia y sus gobernantes cayeron en la trampa de las grandes potencias de endeudarse para consumir, en lugar de endeudarse para producir. Hoy, ante la cerrazón de los gobiernos acreedores y el deudor, la crisis de deuda será mayúscula que generará un tsunami que golpeará nuestras débiles estructuras económicas.
México debe verse en ese espejo. No producimos materialmente nada, más que petróleo, sus derivados y la minería. El sector manufacturero está ligado principalmente al sector automotriz y no impulsamos la creación de empresas, mediante estímulos fiscales, que son los motores del empleo. Afortunadamente, nuestra deuda está manejable, pero no debemos permitir que en el futuro un gobernante populista llegue al poder y despilfarre los recursos y dañe las finanzas públicas.
PODEROSOS CABALLEROS.- En declaraciones hechas a El Universal, el secretario de Defensa Salvador Cienfuegos, con razón pide que se aclare el caso Tlatlaya, donde acusan a militares de fusilar a presuntos narcotraficantes. Debe haber justicia y no juicios superficiales, con los que se “mande al diablo”, como lo dijo en su momento un candidato presidencial de izquierda, a las instituciones. En ese caso la información oficial es insuficiente y la de críticos del Ejército es la que domina. Si hay militares culpables que se castigue de lo contrario que se diga toda, absolutamente, toda la verdad de ese asunto. *** Ahora los legisladores buscan aumentar las penas por el robo de celulares en el país a fin de disminuir ese flagelo que se ha generalizado. Sin embargo, se ha comprobado que el aumento en las penas no es suficiente. Se necesita una campaña de concientización de los dueños de los aparatos deben tener la información para bloquear definitivamente los teléfonos celulares, luego de ser robados. Con el código IME, el dueño del aparato lo obtiene fácilmente marcando desde el mismo celular *#06# y ese número se guarda. Para bloquear en todo el mundo el celular robado, se le pide a la compañía celular que se deje inservible y así ocurre. El año pasado se lanzó una campaña por la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, para promover el IME, pero poco efecto logró. Aumentar penas, sólo beneficia a policías y jueces corruptos. Concientizar a la sociedad, beneficia a todos. *** Las voces que demandan la destitución de Emilio Chuayffet, secretario de Educación, no serán suficientes. Se quedará en el cargo, cuando menos un par de meses o quizá mucho, pero mucho más tiempo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- CEMEX, que preside Rogelio Zambrano; el Gobierno de Nuevo León, que gobierna Rodrigo Medina y Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, que preside Jaime Garza, entregaron los trabajos de mejoras a la escuela “Doce de Octubre”, a la que se destinaron 3.7 millones de pesos para ampliar y optimizar las instalaciones, así como para integrar a estudiantes y familias a través de actividades relacionadas con la infraestructura educativa, capacitación y convivencia comunitaria. En este programa participan actualmente 34 empresas de Nuevo León. Durante un periodo de tres años, la Fundación CEMEX, que encabeza Martha Herrera, aportó 2.45 millones de pesos para mejoras al plantel.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA