Circulo Abierto

Juan Miguel Sánchez Argüelles

1

4,384 vistas

Junio 30, 2015 11:39 hrs.

Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Estado de México


La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) dió a conocer y condenó enérgicamente el asesinato del director del Semanario El Tábano de Guanajuato, Gerardo Nieto Álvarez; la desaparición forzada de la reportera, Claudia Terán Terán en Ciudad Juárez, Chihuahua, las amenazas de que ha sido víctima la compañera, Lucero Aguilar Fuentes en San Luis Potosí, la denuncia es general del gremio organizado del país, el Club Primera Plana, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México y Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra quienes se suman a las exigencias de justicia y a la implementación de las medidas cautelares que ordenan las leyes de los colegas y sus organizaciones en esas entidades.

Como lo destaca el Presidente del Colegio de Licenciados en Periodismo Teodoro Rentería Arroyáve el estado de Guanajuato, no había registrado crimen alguno en contra de periodistas, desde que se inició esta ola de violencia contra los informadores en 2000 y que no cesa, se sumó a los agravios mortales en contra de las libertades de Prensa y Expresión, con el asesinato del colega, Gerardo Nieto Álvarez, director del semanario “El Tábano” en Guanajuato.

Mientras tanto en la zona norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue raptada por un comando la reportera, Claudia Terán Terán, de 30 años de edad. La propia Fiscalía General del Estado informó que un grupo armado entró este viernes a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Pradera Dorada, de donde la sustrajeron con lujo de violencia.

Además la compañera periodista, la reportera Lucero Aguilar Fuentes, ha denunciado ser víctima de amenazas por sus críticas al Presidente Municipal Electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, desde los momentos culminantes de la campaña electoral. La reportera ha hecho público los antecedentes en el municipio de Soledad, S.L.P., en donde gobierna Ricardo Gallardo y su hijo, hoy detenido en S.L.P., por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Los homicidas del director del semanario El Tábano, Gerardo Nieto Álvarez, se introdujeron a su oficina, en el municipio de Comonfort, para cometer el crimen. El cuerpo del periodista, de 59 años de edad, fue encontrado ayer a las 8:30 horas, con una evidentemente lesión al parecer por arma blanca a la altura del cuello.

La reportera Claudia Terán Terán, según la fiscalía estatal se localizaron las credenciales que la acreditan como reportera de la revista Ser Empresario, especializada en temas económicos y sociales, sin embargo los propietarios de ese medio se apresuraron a informar que “ocasionalmente trabajaba como reportera” y más bien era una agente de ventas, esto a pesar de que era ampliamente conocida en el medio. A nadie escapa que los medios convierten a los periodistas en agentes de ventas, todas estas argucias en nada disminuye la gravedad de la desaparición forzada de la reportera.

Por lo que respecta a las amenazas de la colega, ha denunciado que le llegaron una serie de amenazas en la que le exigían “no publicar nada de Ricardo Gallardo Juárez porque le iría muy mal”. La periodista explica que tales amenazas provenían de diferentes cuentas de Facebook; asimismo denunció que el alcalde electo de la capital potosina utiliza a su equipo de prensa para intentar amedrentarla y advertirle que le irá muy mal y se arrepentirá por enfrentarlo.

Nuestra sumatoria lúgubre que recaba el periodista Teodoro Rentería nos arroja con el asesinato del colega, Gerardo Nieto Álvarez, que de 2000 a la fecha son 144 los homicidios contra las primarias libertades: 121 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 9 familiares, 3 amigos de comunicadores y 1 civil; así como 22 desapariciones forzadas de informadores pendientes de aclarar, cifras éstas, consignadas y documentadas. Encabeza la lista de líderes firmantes, el licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, Presidente de FAPERMEX.

twitter: @SanchezArguelle

facebook.com/sanchezarguelles

miguel.arguelles@gmail.com

VER NOTA COMPLETA